LN OPINIÓN

Costa Rica, Domingo 1 de noviembre de 2009

/OPINIÓN

Enrique Angulo Zeledón, IC 111

¿Por qué colapsó el puente?

 Razones técnicas del colapso del puente sobre el río Grande de Tárcoles entre Turrubares-Orotina

Ingeniero

http://www.nacion.com
TAMAÑO

C onstruido en 1924. El puente sobre el río Grande de Tárcoles en Turrubares fue construido en 1924, como un puente de hamaca para uso de carretas o para los vehículos de la época. Posteriormente, en los años sesenta fue rehabilitado y se le cambió el cable, las torres y se construyó un arco de concreto para evitar el paso de vehículos pesados.

El puente, como había sido reconstruido, tenía una luz de 90 m y no tenía viga de rigidez, algo así como el puente de hamaca que existe en el INBio para deleite de los niños que quieran demostrar su valentía pasándolo. Estos puentes dan oscilaciones en ambos sentidos.

Cable insuficiente. Técnicamente, el puente pesaba 200 toneladas, lo que significaba cerca de 350 toneladas de tensión en los cables que podían resistir unas 400 toneladas. Sin embargo, el grosor del cable era insuficiente porque se recomienda, a los diseñadores de puentes colgantes, usar cables que tengan como mínimo una resistencia de al menos tres veces el peso del puente sin carga, o sea, debía tener una capacidad de 600 toneladas para asegurar mayor seguridad.

De 11 toneladas a 22 toneladas. La altura de las torres era muy pequeña, unos ocho metros, comparada con la luz del puente, lo que da por resultado un ángulo muy pequeño entre la salida de los cables de las torres con respecto a la horizontal, lo que significaba que el peso de un camión se duplicaba en tensión en el cable. Un camión de 11 toneladas representaba una tensión de 22 toneladas en el cable.

Oscilación incontrolable. El problema no es el peso, sino que los puentes de hamaca, por su falta de rigidez, pueden entrar en oscilación incontrolable por factores como el viento o el roce de un camión alto contra unas de las péndolas o cables entre el cable principal de arco y la estructura que sostiene el piso.

Límite del peso: 4 toneladas. Precisamente, no se recomienda técnicamente que los puentes de hamaca estrechos sean usados por vehículos pesados. El MOPT, muy lógicamente había puesto señales, en este puente, limitando el peso de los vehículos a 4 toneladas.

En el pasado muchos puentes, sin viga de rigidez han colapsado como fue el caso del puente Tamara en el estado de Washington en 1921, que falló por un pequeño viento sobre los costados de los camiones.

La causa del colapso: un camión de más de 4 toneladas. El motivo del colapso del puente sobre el río Grande de Tárcoles se debió a que un camión que pesaba mucho más de las 4 toneladas que regulaban el paso, rozó o chocó contra una de las péndolas, motivando de inmediato el movimiento oscilatorio incontrolable que normalmente hace colapsar este tipo de puente.

En este caso, el puente no se cayó de inmediato sino que reventó varias cuerdas en los dos cables principales. El movimiento oscilatorio debió durar varias horas pero luego se detuvo, pero ya el puente estaba falseado.

El día siguiente. El día siguiente, al entrar el bus con pasajeros, también incumpliendo la restricción de 4 toneladas, cuando el bus iba por la mitad del puente, se revirtió la tensión en las pocas cuerdas que quedaban, las que ya no resistieron la carga y vino el colapso.

La falta de mantenimiento no fue la causa del accidente. En Estados Unidos hay varios casos que los puentes se han desplomado con la cuadrilla de mantenimiento debajo del puente como ocurrió en el estado de Ohio, sobre el río Ohio, en Columbus en 1960, accidente del cual fui testigo.

Si se le hubiera dado algún mantenimiento como la pintura o el cambio de los tablones, igual se hubiera desplomado.

Por otra parte, la prioridad de construcción de un nuevo puente era relativamente baja, porque existen otros puentes similares y de mucho mayor tránsito diario y que actualmente están en una condición similar o peor y que el MOPT los tiene en lista para su inmediata intervención. Un mayor detalle técnico lo pueden obtener en el correo enrique.angulozeledón@gmail.com

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS