Por considerar que los tres quirófanos requieren mejoras urgentes, los médicos del Hospital de las Mujeres paralizaron las cirugías desde el jueves anterior. Como consecuencia, ya se cancelaron 45 operaciones programadas.
Entre estas figuran casos de cáncer, fibromas en el útero y salpingectomías (esterilización femenina).
Hasta ayer, los médicos solo practicaban cirugías de emergencia a pacientes que requerían una cesárea o, por ejemplo, presentaban sangrados.
Sobre la protesta, los médicos sostienen que es un riesgo llevar a las mujeres a cirugía porque las salas están deterioradas, situación que propicia infecciones, declaró Ileana Azofeifa, portavoz de los huelguistas.
Azofeifa denunció que salen gotas de agua (por condensación) de los aires acondicionados y que hay ventanas selladas. pero con marcos de madera.
“La madera recoge bacterias, y el agua que sale de los aires acondicionados está contaminada, lo cual es un riesgo para el paciente porque puede contraer una infección”, agregó la ginecóloga.
Además, señaló, hay ranuras en los pisos y paredes donde pueden proliferar microorganismos, así como tomas de corriente oxidados en el interior de las salas.
De acuerdo con Azofeifa, todas estas situaciones atentan contra la esterilización necesaria en una sala de cirugía.
Expresó: “Por la salud de nuestros pacientes, rehusamos seguir operando en estas condiciones. Somos responsables, en lo ético y legal, de lo que ahí ocurra”.
A negociar. Los médicos sostendrán hoy una reunión con el director del hospital, Luis Ledezma, quien les entregó una propuesta para solucionar el conflicto.
Ledezma recordó que el área de los quirófanos se ubica en un edificio de 60 años de antigüedad.
“Es cierto que se necesitan mejoras, vamos a iniciar hoy obras para atender lo más urgente. Esperamos que los médicos acepten nuestro plan de arreglo para reiniciar esta semana las cirugías”, dijo.
Agregó que en julio realizarán un plan de remodelación más completo de los quirófanos.
FOTOS

Los médicos denuncian que el sistema de aire acondicionado de sus tres quirófanos presenta problema. Por ejemplo, condensa agua. La Nación.

Las conexiones de equipos de las salas de cirugías están oxidadas. Esto atenta contra las medidas de esterilidad exigidas para operar. La Nación.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||