Varias familias se han contagiado en el país con la gripe AH1N1 y se convirtieron en los primeros casos de transmisión autóctona del nuevo virus.
Según informó ayer el Ministerio de Salud en su boletín de prensa, este contagio se produjo sin necesidad de que esas personas tuvieran que viajar a alguno de los países con mayor circulación de la influenza AH1N1.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
“Tener casos autóctonos implica que el virus circula en una comunidad y, por ende, no es necesario haber viajado o estado expuesto a un extranjero (infectado) para adquirirlo.
“Sin embargo, hasta el momento, en nuestro país, el contacto debe ser cercano y estrecho, lo cual significa que no hay circulación masiva de riesgo”, informó el Ministerio de Salud.
Al 21 de mayo, Salud llevaba un registro de casos confirmados de 26 personas. Además, dos nuevos casos clasifican como probables de estar infectados.
En espera de resultados, hay otras 127 personas.
En total, desde el 24 de abril se han notificado como sospechosas 1.080 personas, de las cuales el 86% ha sido descartada.
Entre los seis nuevos casos confirmados el miércoles figuran tres niños de 4, 9 y 11 años de edad, quienes viven en Heredia y San José.
Entre los análisis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) aparecieron 171 casos positivos por otros virus respiratorios que son de circulación común durante el invierno.
Entre esos otros virus están el adenovirus, el parainfluenza (1, 2 y 3) y el sisitial respiratorio.
Rostro femenino. Más de la mitad de los infectados son mujeres y los grupos de edad más afectados con el contagio son personas entre los 20 y 29 años de edad y de 0 a 9 años.
El país se encuentra entre las 14 naciones de América Latina que han confirmado casos por este nuevo virus de la gripe.
Aquí solo se ha registrado una muerte: la de un músico de 53 años, quien falleció como resultado de las complicaciones que le generaron enfermedades de fondo y el ataque del nuevo virus.
Las medidas recomendadas desde el 24 de abril se mantienen. A la población se le sigue aconsejando extremar la higiene de manos, practicar el protocolo del estornudo y el tosido, y evitar, en la medidad de lo posible, acudir a sitios muy llenos de gente.
Por su parte, las autoridades de Salud extreman los controles en puertos, aeropuertos y fronteras.
Debido a eso, una fragata con marines de los Estados Unidos no pudo cumplir su misión humanitaria en el país pues se negaron a dar información sobre el estado de salud de sus ocupantes.
La embarcación levó anclas ayer, a las 3:30 p. m., del puerto de Moín, en Limón.
Además, ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó al Inciensa más de $200.000 con el fin de que fortalezca el abastecimiento de equipos y reactivos para el análisis de muestras.
FOTOS

Marvin Carvajal
La fragata zarpó ayer pues los marines no quisieron llenar los formularios exigidos por Salud.
Reactivos e instrumentos de laboratorio
Donación de equipos de OPS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó más de $200.000 que se invertirán en la compra de equipo especializado y reactivos para el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). La compra de esos materiales le permitirá al Inciensa mejorar el procesamiento de las muestras sospechosas de la gripe AH1N1. Según informó el Ministerio de Salud, la donación también fue posible a través de la Fundación Inciensa (Funin). Entre los principales equipos y materiales de laboratorio donados está una nueva cámara de bioseguridad clase 2, una refrigeradora, un congelador y materiales y reactivos de laboratorio. La cámara de bioseguridad o de flujo laminar es indispensable para pruebas de laboratorio ya que cuenta con las condiciones requeridas para abrir las muestras y realizar los análisis correspondientes sin peligro de contaminación para quien manipula la muestra. Los congeladores y refrigeradoras son básicos para mantener las muestras y los reactivos en las condiciones de temperatura necesarias para su conservación. “El país podrá seguir respondiendo, oportunamente, a la vigilancia de los virus ante la situación de emergencia sanitaria que vive el mundo por el nuevo virus Influenza AH1N1”, dijo ayer Elizabeth Sáenz, coordinadora del Centro Nacional de Virología, del Inciensa.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||