El Tribunal Ambiental Administrativo dio un año de tiempo a varias instituciones del Estado “para que detengan y reparen los graves daños que han sufrido cerca de 3.000 hectáreas del Parque Nacional Palo Verde”, en Guanacaste.
Esta área protegida guanacasteca fue declarada un humedal de importancia internacional (sitio Ramsar).
El plazo de un año está incluido en un acuerdo de conciliación presentado por el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) y el Área de Conservación Arenal-Tempisque, del Ministerio del Ambiente.
Precisamente, fue el Área de Conservación la que denunció a las otras entidades estatales desde noviembre del año 2000 por inundar un sector del parque y abrir canales para irrigar cultivos de caña y arroz en parcelas del IDA contiguas al parque.
Así consta en un resumen del caso divulgado ayer por el Tribunal Ambiental.
Según el Tribunal, los daños empeoraron porque en el 2001 no se realizaron las tareas de mitigación ordenadas por una comisión especializada.
Finalmente, en el 2007 se comprobó que la inundación afectó casi 3.000 hectáreas que abarcan las zonas Bocana, Nicaragua, Corralillo y quebrada La Mula, localizadas en el área silvestre protegida, en Bagaces, Guanacaste.
La inundación dañó un bosque de Pochote, único en la zona.
Exigencias. En el próximo año las entidades acusadas deberán construir un canal de seis kilómetros de largo que facilite la salida de las aguas que han inundado el sector afectado.
Se debe eliminar una planta invasora conocida como tifa, que prolifera en aguas poco profundas, así como restaurar el humedal.
Entre otras acciones, las entidades responsables del daño deberán reforestar el Corredor Biológico La Mula, con más de 30.000 árboles de especies del lugar.
“Lo importante es que cada punto de la restauración se cumpla al pie de la letra, sin importar el costo que tenga, y estaremos atentos a que eso se concrete”, dijo la jueza Yamilette Mata, vicepresidenta del Tribunal Ambiental.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||