Apoyados en 17 puntos de Andrés Barrantes, Ferretería Brenes Barva ganó anoche el Torneo de Apertura de la Liga de Baloncesto Superior (LBS), rama masculina, al vencer al Coopenae Liceo de Costa Rica por 67 puntos a 54.
El juego –cuarto de la serie al mejor de cinco– se realizó a partir de las 7 p. m. en el Gimnasio Nacional, sede neutral.
Así los barveños se aseguraron, al menos, el subcampeonato de la temporada 2009 y están aún más cerca de conseguir el anhelado tetracampeonato.
El equipo que intente discutir la supremacía de los tricampeones se las tendrá que ver con ellos en una final por el título nacional, en caso de que los barveños fallen en el Clausura.
Así fue. Anoche vimos el partido más flojo de los cuatro realizados.
Los dos quintetos jugaron un baloncesto de control pero con malas elecciones de tiro y fallos garrafales cuando buscaban canastas de alto porcentaje.
El pobre marcador de los dos primeros cuartos (27-22 para Barva) habla por sí solo y hace que uno no tenga que ser adivino para darse cuenta que los porcentajes de tiro andaban por los suelos.
Esa primera mitad fue la más rala. Vale rescatar la canasta de tres de Luis Castillo casi con la chicharra sobre el tiempo que indicaba el descanso del medio tiempo.
Ese enceste cayó muy mal en el Liceo: los liceístas regresaron del receso y aún acusaban los efectos de esa canasta.
No más en el arranque del tercer periodo el mismo Castillo puso otra de tres; luego Amir Alvarado añadió otra de esa misma distancia para poner a Barva en fuga de 10 puntos a su favor (35-25) a 6:58 del final de ese período.
Como las desgracias nunca vienen solas, Daniel Simmons, la mejor carta ofensiva del Liceo (22 puntos), cometió su cuarta falta a 4:04 para concluir ese mismo cuarto.
El cuarto periodo siguió la misma tónica: errores de uno y otro lado pero que le pesaban más al Expreso por su desventaja y a Barva le alcanzó con lo que hizo.
Cuando Barrantes encestó de tres puntos (54-67), a 1:14 del final, el juego se acabó oficialmente. Otra de tres de Luis Castillo puso, simplemente, el punto final.
FOTOS

Isaac St. Rose, de Ferretería Brenes Barva, lanza ante la mirada de Andrés Barrantes (10) y de Alejandro Grijalba, del Liceo de Costa Rica. Carlos León
Ganadores
Desde el 2001 se juegan los torneos de Apertura y Clausura en el baloncesto costarricense.
La puesta en marcha de estos torneos hizo desaparecer el Torneo de Copa, que servía de preámbulo al Campeonato Nacional.
El quinteto ganador obtiene el derecho de jugar una eventual final ante el vencedor del siguiente Clausura, por lo que se asegura, como mínimo, el subcampeonato de la temporada correspondiente.
Ganar el Apertura , o bien el Clausura, no suma para la contabilidad de títulos nacionales de los equipos.
Esta es la lista completa
2001: Escazú
2002: Limón
2003: Liceo de Costa Rica
2004: Liceo de Costa Rica
2005: Liceo de Costa Rica
2006: Barva
2007: Barva
2008: Barva
2009: Barva
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||