LN DEPORTES

Costa Rica, Miércoles 24 de junio de 2009

/DEPORTES

Copa de Oro de la Concacaf

Tres cartas fuertes para el cetro

 Costa Rica, México y El Salvador llevan lo mejor que disponen para pelear el título

 De los países que juegan la eliminatoria, EE. UU. y Honduras no llevan a los mejores

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

Costa Rica , México y El Salvador llevan una muestra de sus mejores selecciones a la Copa de Oro en Estados Unidos , con el fin de ganar el torneo y apuntalar sus armas para la segunda parte de la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010 .

La Tricolor lidera el Premundial con 12 unidades, al finalizar la primera vuelta, y la intención del técnico Rodrigo Kenton es consolidar el plantel en la Copa de Oro, con vistas al siguiente duelo eliminatorio en Honduras, el 12 de agosto.

“Llamamos a un equipo equilibrado. El nivel de la Copa no es el mismo de la Uncaf. Es el de más alto nivel de la Concacaf”, dijo Kenton.

La prioridad es la eliminatoria, pero existe la idea adicional de ganar el trofeo regional por primera vez. La ocasión más cercana fue en el 2002 (ocupó el segundo lugar).

“Vamos a ver a algunos jugadores que tal vez no han tenido el espacio en la Uncaf o en la hexagonal. Queremos hacer un papel decoroso y bonito, pero a mí se me contrató para llegar al Mundial. No voy a arriesgar algunas situaciones en detrimento de las otras”, agregó.

México inscribió a una mezcla de consolidados (Gerardo Torrado, Omar Bravo y Jonny Magallón) y de promesas (Giovanni dos Santos y Carlos Vela). Así que el llamado del técnico Javier Aguirre incluyó a 11 figuras de la eliminatoria ante El Salvador y Trinidad y Tobago.

El Tri no obtuvo las últimas ediciones de la Copa, que se dejó Estados Unidos en el 2005 y 2007. Así que quiere volver a su mejor época.

Deseo. El Salvador también quiere la Copa. “El primer objetivo es trascender y tener una buena participación. El grupo ha ido creciendo. Hoy tenemos adquirida la madurez como selección”, afirmó el técnico mexicano, Carlos de los Cobos.

El estratega reiteró que aprovechará la Copa para ver nuevos valores y alistar el próximo choque en Trinidad y Tobago, el 12 de agosto.

De los seis países que están en la hexagonal final, Estados Unidos y Honduras no convocaron para la Copa a sus mejores elementos.

El entrenador catracho, el colombiano Reinaldo Rueda, dijo que la torneo le servirá para “una nueva evaluación” de jugadores con vistas a la ronda eliminatoria.

Tras la Copa Confederaciones de Sudáfrica, los estadounidenses prepararán un equipo B a la Copa Oro, con figuras que no tienen mucho ritmo. Así que del cuadro base no estarán Landon Donovan, Clint Dempsey, Michael Bradley, Da Marcus Beasley, Oguchi Onyewu, Carlos Bocanegra y Tim Howard.

“Estados Unidos está obligado a pelear todos los torneos. La Copa de Oro es importante y también es la oportunidad para que muchos jugadores que no han tenido oportunidad puedan luchar por un puesto”, dijo su técnico, Bob Bradley.

Y el resto de equipos –Canadá, Jamaica, Granada, Haití, Panamá, Guadalupe y Nicaragua– llevan lo mejor disponible a la Copa de Oro.

Dicha cita empezará el viernes 3 de julio con el grupo A. Costa Rica se medirá a El Salvador y Canadá a Jamaica, en el Home Depot Centre de Carson, California. Colaboró el redactor José Luis Rodríguez.

FOTOS

  • Nacion.com

    Alvaro Saborío (der.) celebró su gol a Trinidad y Tobago con Esteban Sirias, el 6 de junio. Ambos conforman el cuadro base de Costa Rica que juega la eliminatoria y estará la próxima semana en la Copa Oro. Imágenes en C. R. para LN

Los legionarios

Grupo A

Costa Rica (6): Gonzalo Segares (Chicago Fire, EE. UU.), Celso Borges (Fredrikstad, Noruega), Froylan Ledezma (Admira Wacker, Austria), Cristian Bolaños (Start Kristiansand, Noruega), Álvaro Saborío (FC Sion, Suiza) y Andy Furtado (Marathón, Honduras).

Canadá (19): De los 19 legionarios de nueve países, los principales son Julián de Guzmán (Deportivo La Coruña, España), Kevin McKenna (FC Colonia, Alemania), Paul Stalteri (Borussia Moenchengladbach, Alemania) y Atiba Hutchinson (Copenhague, Dinamarca).

El Salvador (5): Julio Martínez, Rodolfo Zelaya y Christian Castillo (León, México); Alfredo Pacheco (Red Bulls, EE. UU.) y Eliseo Cheyo Quintanilla (Ermis Aradippou, Chipre).

Jamaica (9): De los nueve foráneos de tres países figuran Claude Davis (Derby County, Inglaterra), Ricardo Gardner (Bolton Wanderers, Inglaterra), Jason Morrison (Ferencvaros, Hungría) y Luton Shelton (Aalborg, Dinamarca).

Grupo B

Estados Unidos (16): De los 16 legionarios de ocho países, los principales son Jay de Merit (Watford, Inglaterra), Heath Pearce (Hansa Rostock, Alemania), Steve Cherundolo (Hannover, Alemania), Freddy Adu (Mónaco, Francia), Jozy Altidore (Villarreal, España) y Charlie Davies (Hammarby, Suecia). Esta lista es provisional.

Granada (4): Shalrie Joseph (New England Rev., EE. UU.), Rimmel Daniel (Gillingham FC, Inglaterra), Byron Bubb (AFC Wimbledon, Inglaterra) y Jason Roberts (Blackburn Rovers, Inglaterra).

Haití (13): De los 13 foráneos de nueve países figuran James Marcelin y Fabrice Noel (Islanders, Puerto Rico), Bertin Frantz (OFI Creta, Grecia), Lesley Fellinga (Heerenveen, Holanda), Sony Alcenat (Leixoes, Portugal) y Judelin Aveska (Independiente, Argentina). Esta lista es provisional.

Honduras (3): Róger Espinoza (Kansas City Wizards, EE. UU.), Luis Ramos (Debrecen, Hungría) y Carlo Costly (Belchatow, Polonia).

Grupo C

México (2): Giovani dos Santos (Ipswich Town, Inglaterra) y Carlos Vela (Arsenal, Inglaterra).

Guadalupe (21): De los 21 foráneos figuran Cedric Collet (Mons, Bélgica), Alexandre Alphonse (Zurich, Suiza), Miguel Comminges (Cardiff FC, Gales), Thierry Racon (Charlton FC, Inglaterra), Ludovic Sylvestre (Mlada Bolesva, República Checa), Etienne Capoue (Toulouse, Francia), Orlien Capoue (Nantes, Francia) y Ronald Zubar (Marsella, Francia). Al ser Guadalupe una provincia ultramar de Francia, hay 14 legionarios que juegan fuera de la isla, en clubes franceses. La lista es provisional.

Nicaragua (1): Daniel Reyes (Club Tigres, de Brasil).

Panamá (13): De los 13 foráneos de ocho países, los principales son Jaime Penedo (Municipal, Guatemala), Felipe Baloy (Monterrey, México), Román Torres (La Equidad, Colombia), Gabriel Gómez (Belenenses, Portugal), Alberto Blanco (Maccabi Netanya, Israel), Rolando Escobar (Caracas, Venezuela), Blas Pérez (Pachuca, México), José Garcés, (Académica, Portugal) y Luis Tejada (Millonarios, Colombia).

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS