LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 23 de junio de 2009

/ALDEA GLOBAL

Obras se integran al trajín diario de la ‘Ciudad Eterna’

Doriam Díaz | ddiaz@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

Las esculturas de Jorge Jiménez Deredia son recién llegadas a la Ciudad Eterna ; sin embargo, parecen residir desde siempre aquí y “se desenvuelven” con gracia en el trajín diario de Roma.

Allí, en los sitios donde un turista no puede faltar en la Ciudad Eterna , lugares fotografiados una y otra vez como recuerdo para las miles de personas que pasan por esta histórica capital, se encuentra obras de un artista costarricense.

Arraigo , una gran pieza de mármol blanco de Carrara, es una mujer que aferrada a una esfera precolombina le posa a los miles de turistas que día a día llegan a observar el ícono de la ciudad: el Coliseo Romano. Pero, la unión hace la fuerza y, allí cerca, la escultura en bronce Pareja tiene un mensaje de solidaridad que hace que todos quieran retratarse con estas dos mujeres.

A unos 100 metros de esta pieza escultórica, está la entrada al Foro Romano, ruinas de varios siglos de historia y arquitectura. Tras descender hacia el sitio, Continuación da la bienvenida en un punto estratégico e invita a conocer las Génesis , esas piezas donde el escultor muestra la evolución de una forma desde el círculo o la esfera hasta una mujer, y los Tótems , esculturas verticales donde en su interior se ven pequeñas Génesis .

Aquí se presenta un dilema al espectador: debe decidir entre seguir por un lado del camino y analiza la forma en que los Tótems se incorporan a su entorno lleno de antiguas columnas o, por el otro, donde se puede dejar seducir por la magia de la Génesis de Perú .

Al dirigirse hacia el Arco de Tito, dentro del Foro Romano, las Génesis dan trabajo a los turistas quienes se meten entre los espacios vacíos entre las cuatro esculturas para posar ante la cámara.

La mayoría no resiste la tentación de tener el arte al alcance de la mano y, con actitud de estar cometiendo un pecado o delito, palpa con cuidado las diversas texturas que Jiménez Deredia le hace a sus trabajos.

En otra parte de Roma, a unos minutos a pie de la plaza España y a solo cinco metros de la Via del Corso, Centinela vigila silenciosa en la plaza de San Lorenzo in Lucina. Se trata de una escultura en bronce de una mujer que espera ensimismada.

Otros trabajos son testigos de los sucesos y visitantes en plaza Barberini y en los museos Altemps y el Nacional Romano.

Las Génesis , Tótems y esculturas individuales hablan por sí solas. No obstante, para conocer de dónde surgen esas obras, cómo se insertan dentro del trabajo del escultor y cuán ambiciosa es La ruta de la paz , el espectador debe entrar al Palacio de las Exposiciones. En ese museo, los visitantes observan maquetas de cada una de las instalaciones de la iniciativa con sus respectivos dibujos y explicaciones.

FOTOS

  • Nacion.com

Anécdotas

¿Destino? A la hora de montar los conjuntos escultóricos en el Foro Romano, un hallazgo dejó perplejos a todos. Cuando estaban poniendo la base de una de las piezas y excavaron para poner los anclajes de la estructura apareció una moneda enterrada. Pensaron que era antigua; sin embargo, la sorpresa fue otra. Se trataba de nada más y nada menos que de una monedita de ¢10 de Costa Rica de 1983. Sin saber si era obra del destino o la casualidad, el escultor lo interpretó como señal de buena suerte y guardó la moneda.

“Trasplante de cara”. Aunque solo un ojo experto pueda notarlo, la escultura en mármol Arraigo (2001) que está frente al Coliseo Romano sufrió un trasplante de cara antes de llegar a esta exhibición. Un vándalo le quebró la nariz a esta pieza cuando estaba guardada en una bodega en Carrara. Por ello, el escultor le hizo una nueva cara a la obra.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS