La empresa costarricense Navsat ofrecerá a partir de setiembre próximo un sistema de reporte del estado del tránsito vehicular en tiempo real, es decir, que reflejará lo que sucede en ese mismo momento en las calles de todo el país.
Este será el primer sistema de su tipo en Centroamérica y uno de los primeros en toda la región latinoamericana, según explicó Federico Amador, gerente de Navsat.
Navsat es una empresa de capital costarricense creada en el 2006. Grupo Nación es accionista minoritario en esta compañía.
Actualmente ofrece un servicio de mapas que permite a los turistas ser guiados hacia un destino específico, por medio de un aparato similar a una pequeña pantalla que le va indicando al usuario dónde debe doblar y hacia qué sentido.
TrafficScience. La tecnología para ofrecer este servicio será provista por la empresa inglesa ITIS, una de las más conocidas en Europa en el análisis y predicción de tráfico vehicular.
ITIS cuenta con un programa de cómputo llamado TrafficScience. El sistema de ITIS recibirá en Inglaterra la información enviada por Navsat, la procesará y enviará los resultados de vuelta a Costa Rica, donde será distribuida a los suscriptores del servicio. Todo el proceso se realizará al instante.
“TrafficScience puede llegar incluso a realizar cierto tipo de predicciones basadas en el análisis histórico de datos. Por ejemplo, si sabe que el tráfico siempre es lento en una vía específica un viernes a las 5 p. m. podrá advertírselo a quien se dirija por ahí minutos antes de esa hora”, explicó Amador.
Los insumos para que el programa TrafficScience realice los cálculos serán enviados por Navsat.
Navsat obtendrá esta información mediante distintas fuentes, entre ellas los reportes de colisiones y datos oficiales de cierres de carreteras, por ejemplo, pero también enviarán la información que obtiene de los dispositivos de posicionamiento global (conocidos como GPS) con que ya cuentan muchos vehículos en el país.
La información obtenida de los GPS será anónima, es decir, solamente incluirá la localización del vehículo y su velocidad de desplazamiento, no a quien pertenece.
El usuario verá en su dispositivo del automóvil (una pequeña pantalla) un mapa con las calles en distintos colores, según el nivel de congestionamiento.
Aunque aún no existen tarifas definidas para el servicio, Amador explicó que esperan crear un sistema mediante el cual la persona pagaría alrededor de $15 mensuales por el dispositivo y los datos.
FOTOS

Los distintos colores indicarán el nivel de congestionamiento de las principales carreteras. ITIS para LN
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||