LN OPINIÓN

Costa Rica, Viernes 12 de junio de 2009

/OPINIÓN

Anayansy Rojas | anayansyr@gmail.com

Legado al derecho comercial costarricense

 El doctor Certad tenía el arte de transmitir su pasión por la doctrina y el derecho comercial

Consultora Mercados Financieros

http://www.nacion.com
TAMAÑO

Con profunda tristeza y nostalgia, ha sido recibida por la comunidad jurídica costarricense la noticia de la partida del distinguido abogado, jurista y profesor de derecho comercial Dr. Gastón Certad Maroto.

Para los que tuvimos la enorme fortuna de ser sus discípulos en la Universidad de Costa Rica, y nutrirnos intelectualmente con sus inolvidables y amenos cursos de derecho comercial, nos queda la inevitable añoranza que produce el recuerdo de un profesor que, más allá de enseñar, tenía el arte de transmitir su pasión por la doctrina y el ejercicio del derecho comercial.

El docente enamorado de su profesión, crítico sagaz y objetivo, pródigo en sus conocimientos, consejos y recomendaciones, precisamente el maestro de vocación natural, el que todos en algún momento recomendamos con una sonrisa y que tanto necesitan nuestras universidades y que cada vez se torna más difícil de encontrar.

Rico legado. El doctor Certad deja un amplio y rico legado al derecho comercial costarricense, que trascenderá de forma imperecedera en todas las generaciones de futuros estudiantes de leyes y del derecho mercantil.

Nos regala su conocimiento, reflexiones y experiencia, cristalizada en las múltiples monografías, artículos y estudios en derecho de sociedades, derecho de los títulos valores, nuevas formas de colaboración empresarial y otros temas del área mercantil, que publicó a lo largo de su fructífera carrera profesional y docente.

A las generaciones presentes, el doctor Certad nos deja con la plena convicción de que el derecho comercial es un derecho vivo, que evoluciona y se transforma de la mano con los movimientos económicos de cada sistema, por lo que con harta frecuencia la realidad comercial subyacente supera la rigidez de la norma. No es gratuito que la cuna del derecho comercial la encontremos en los comerciantes, navegantes y mercaderes de siglos atrás, ávidos de emprendimientos, y que el futuro ofrezca valores de soporte electrónico, grupos de interés económico y complejas figuras de colaboración empresarial.

Asimismo, como en incontables ocasiones lo mencionaba el Doctor Certad en su cátedra de derecho mercantil, en sus discípulos permanece la firme creencia de que nuestra ley mercantil debe ser renovada y remozada, o mejor aún, reelaborada, debe responder a las necesidades contemporáneas.

He ahí el eterno legado de un gran profesor.

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL    ENTRE LÍNEAS
ALEJANDRO URBINA ARMANDO GONZÁLEZ
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS