Una moción bastó para que el proyecto de la nueva Ley de Migración no se votara ayer en el Congreso.
Una propuesta del diputado Bienvenido Venegas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), pretende que el proyecto de ley incluya un “régimen de excepción” en la aplicación de la ley para los ciudadanos centroamericanos.
Ese beneficio solo regiría durante los primeros seis meses luego de la entrada en vigencia de la ley.
Venegas presentó su propuesta sin consultar ni negociar apoyo con los jefes de fracción.
A pesar de que ya había consenso sobre la votación del proyecto de ley, la propuesta de Venegas congeló el trámite.
El texto de ley, que promueve fortalecer la Policía migratoria y aumentar los controles en la documentación de extranjeros que ingresan al país, está en trámite de votación en primer debate y se discute en el expediente 16.594.
A comisión. Ahora, los legisladores deben conocer la propuesta de Venegas en la Comisión de Gobierno y Administración, que fue el foro donde se estudió el proyecto en su etapa preliminar.
Venegas expresó que su moción pretende proteger a los centroamericanos que están en el país “trabajando y aportando al desarrollo, y de esta forma se les da un espacio para que defiendan sus derechos y se pongan en regla”.
El legislador aceptó que no había negociado la moción.
El jefe de fracción del PUSC, Jorge Eduardo Sánchez, dijo que no tenía conocimiento de la moción y que pedirá explicaciones a Venegas, al tiempo que aclaró que el legislador está en su derecho de presentar enmiendas.
El jefe de bancada de Liberación Nacional (PLN), Jorge Méndez, mostró sorpresa ante la presentación de la moción de Venegas y dijo que su bancada estaba lista para votar el proyecto ayer mismo.
En el Partido Acción Ciudadana (PAC), el coordinador de la bancada, Alberto Salom, dijo que están satisfechos con el proyecto y en condiciones de votarlo.
El jefe del Movimiento Libertario, Carlos Gutiérrez, y la diputada independiente Evita Arguedas, coincidieron en que la propuesta de Venegas fue sorpresiva.
FOTOS

Bienvenido Venegas (izq.) en la sesión de ayer con la verdiblanca Ofelia Taitelbaum y su compañero del PUSC, Jorge Eduardo Sánchez. Este último desconocía la moción presentada por Venegas. Francisco Rodríguez
PLN evitó discutir plan de fuero sindical
Sesión corta por falta de diputados
Los diputados volvieron ayer de vacaciones y rompieron el quórum, por lo que la sesión del plenario legislativo fue más corta de lo habitual. Esto permitió al Partido Liberación Nacional (PLN) evadir la discusión del proyecto 13.475, que crea el fuero sindical.
Este es una protección para los dirigentes de sindicatos en el país, de manera que se fortalezca su situación laboral y se prohíba por ley su despido por el hecho de ser sindicalistas.
Minutos antes de las 5 p. m., el jefe de fracción del PLN, Jorge Méndez, comentó que estaban tratando de impulsar una moción para que la sesión legislativa de ayer terminara antes de que se entrara a la discusión de esa iniciativa.
Méndez alegó que la bancada necesita “tiempo” para discutir el proyecto con calma.
El presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, defendió la gestión al argumentar que necesitaban levantar la sesión pues el proyecto necesita una discusión más sopesada.
Los verdiblancos perdieron la moción, pues no contaron con el apoyo del Movimiento Libertario ni con una parte de la Unidad Social Cristiana y el PAC. Siete minutos después, el quórum se rompió.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||