LN EL PAÍS

Costa Rica, Lunes 13 de julio de 2009

/EL PAÍS

Manuel Araya Incera, especialista en tema

“Costa Rica debe quedar muy satisfecha”

Juan Fernando Lara S. | jlara@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

Costa Rica debe “quedar muy satisfecha, con el fallo emitido hoy por la Corte Internacional de Justicia sobre el río San Juan sostiene Manuel Araya Incera, historiador, especialista en relaciones internacionales y estudioso de la política externa del país.

“Como lo intuía, podría pensar que cada una de las partes obtuvo algo a su favor. En el caso de Costa Rica uno de los aspectos en los cuales enfatizó más: “los objetos de comercio”. El fallo me parece muy interesante pues prácticamente en todas las aspiraciones costarricenses se reconocen sus derechos”, afirmó Araya entrevistado hoy poco después de divulgarse l resolución.

Araya considera que hoy se ha sentado jurisprudencia significativa para el futuro pues el Tribunal señala la transformación en el tiempo del término “comercio”.

“No es lo mismo hablar de comercio en 1858 que ahora. El fallo plantea entonces una adaptación en el tiempo a la extensión de la actividad conocida como comercio”, explicó Araya quien agregó que ahora hay un mayor entendimiento del término al adherir a este turismo y transporte de pasajeros.

Araya señaló que Nicaragua, por su parte, logró el derecho de que barcos costarricense se detengan en un puesto nicaragüenses al entrar y salir al cauce.

“Costa Rica debe quedar muy satisfecha aunque ciertamente la aspiración de poder ejercer funciones policíacas es rechazada y además la Corte remite al tratado original de 1858 (donde no se hace referencia a naves oficiales) y evita hacer referencias a posteriores tratados como el Laudo Cleveland (1888) y el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia de 1916”, precisó Araya.

“Creo que para el lado nicaragüense quedan satisfechos elementos simbólicos muy sensibles de soberanía como que los barcos costarricenses deban llevar bandera nicaragüense, lo cual es norma en aguas internacionales. Lo mismo en relación con ese componente emotivo de la soberanía que barcos costarricenses llevaran policías armados dentro de lo que se considera un territorio de ese país” agregó.

Para el historiador, la decisión de hoy podría finalmente calmar la animadversión política creada por esta situación y ayudará a quitar del río San Juan ese foco de tensión “tan grande entre ambas naciones”.

Aún más: Araya cree que el fallo aclara las cosas y evidencia así la necesidad hacia futuro de una mayor cooperación binacional para el desarrollo de esa zona limítrofe que quizás ambos gobiernos podrían traducir en planes específicos de cooperación.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS