LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 4 de julio de 2009

/EL MUNDO

Insulza pide suspensión de Honduras de la OEA

|
http://www.nacion.com
TAMAÑO

Washington (AFP). El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy la suspensión de la membresía de Honduras durante una Asamblea General extraordinaria, que cuenta con la participación del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

“No creo que exista alternativa a continuar con la postura y considerar la aplicación del artículo 21 de la carta democrática interamericana”, dijo Insulza ante el pleno de la Asamblea y en alusión al artículo que habilita la suspensión de un Estado miembro si no respeta la democracia.

Insulza agregó que "no existe ninguna disposición de las autoridades de facto de Tegucigalpa de restablecer a Zelaya".

El secretario general presentó ante la Asamblea un informe tras la visita que realizó a Tegucigalpa el viernes, donde estuvo reunido con miembros del Poder Judicial, pero no con autoridades del Ejecutivo de facto.

Insulza no tuvo éxito en su intento de que las autoridaes de Honduras cumplieran con el plazo de 72 horas para reinstaurar a Zelaya, impuesto por la OEA la semana pasada.

Al llegar a la Asamblea en Washington, Zelaya dijo que es "optimista" sobre la situación generada tras el golpe de Estado del domingo pasado.

"Estoy muy optimista porque todo el mundo está repudiando y rechazando los actos" del gobierno de facto de Honduras, dijo Zelaya, que planea regresar a su país este domingo. El derrocado mandatario dijo horas antes que espera ser favorablemente acogido.

A la reunión de la OEA asisten además la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, en tanto fuentes diplomáticas de Ecuador indicaron que el presidente Rafael Correa llegará a la capital estadounidense el domingo por la mañana.

La Asamblea, iniciada a las 17H00 GMT y enseguida interrumpida, retomó su sesión a las 23H30 GMT para escuchar la presentación de Insulza y luego llamó a un nuevo cuarto intermedio para favorecer discusiones informales.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS