El Directorio del Partido Acción Ciudadana (PAC) admitió la solicitud de la aspirante electoral Epsy Campbell y pospuso para finales de marzo el cierre de inscripción de precandidaturas, tras de la asamblea nacional del 7 y 8 de marzo.
De esta manera, las precandidaturas de Epsy Campbell y de Ottón Solís podrán registrarse de manera formal después de que los asambleístas del PAC hayan definido las reglas del juego para la elección del abanderado rojiamarillo.
También podrán cumplir el requisito de presupuesto de una manera más certera, sabiendo cuántos recursos necesitarán para enfrentar la contienda interna.
“Ella tenía razón en plantear el cambio. Fue un lapsus nuestro haber fijado el 26 de febrero como fecha límite. Cuando decidimos eso, no vimos el alcance de lo que estábamos estableciendo”, dijo ayer el subsecretario general, Luis Fernando Barrantes, quien sustituyó a la secretaria titular, Margarita Bolaños, de viaje en México.
La decisión la tomaron Barrantes, el presidente del PAC, Alberto Cañas, y la subtesorera, Sonia Montero, en la sesión del Comité Ejecutivo de este martes por la noche, como es tradicional.
“Agradezco la atención del Partido a mi propuesta para ampliar el plazo de inscripción. De esta forma se cumple el objetivo de garantizar que los precandidatos se inscriban teniendo las reglas claras y con un período adecuado para formular el plan de trabajo y el presupuesto correspondiente”, respondió ayer Campbell.
La reconsideración se dio dos semanas después de que el Directorio abrió el período de inscripción de candidatura y dio cómo último día el jueves 26 de febrero, diez días antes de la asamblea nacional.
Esa decisión se había tomado tres días después de la asamblea nacional en la que se nombró a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, en medio de la expectativa por la lucha electoral interna.
El debate interno en el PAC se centra en el tipo de convención que hará candidato a Solís o candidata a Campbell, quien clama por un método abierto, con la mayor cantidad posible de votantes.
¿Cuándo será esa elección interna? Probablemente en junio, dijo ayer Barrantes, basado en el primer boceto de un calendario que el Comité Ejecutivo está preparando juntos con representantes de las tendencias, manifestó.
“Lo vamos a trabajar con las partes, especialmente con doña Epsy, que es la que más ha planteado inquietudes sobre el proceso. Con ella habrá que trabajar un poco más”, agregó Barrantes.
Los asambleístas afrontarán una extensa agenda para el sábado 7 y domingo 8, pues verán convención, alianzas electorales y elección de varios cargos internos.
FOTOS

Epsy Campbell (der.) departió el lunes con la asambleísta cartaginesa Teresita Arrieta y el dirigente partidario por Cartago Luis Araya. Mario Rojas
Aplaude postulación de Campbell
Chinchilla recomienda al PAC abrirse
La precandidata liberacionista Laura Chinchilla recomendó a las autoridades del PAC organizar una convención abierta, como tradicionalmente lo hace el Partido Liberación Nacional (PLN).
Una convención abierta “es la única que resulta legítima. Lo demás son elecciones a dedo de un grupo de iluminados”, expresó.
En el PLN vota cualquier mayor de 18 años que llegue a las urnas y firme, en el mismo sitio, una boleta de adhesión.
Chinchilla, sin embargo, aplaudió la aspiración electoral de Campbell. “Es muy bueno que el PAC abra espacio a una mujer”, opinó.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||