LN OPINIÓN

Costa Rica, Sábado 7 de febrero de 2009

/OPINIÓN

Nacion.com

Página Quince

Jaime Robleto | platonzo@racsa.co.cr

Tiempo de partir

 La sociedad de consumo se empeña en soslayar la muerte

Juez de Casación

Los antiguos griegos veían en el círculo un símbolo de perfección, si ponemos atención semiótica al signo universal que representa el reciclaje nos daremos cuenta que contiene ese concepto de redondez que implica la ida y el retorno, que nada se pierde, solamente se transforma. La vida misma es una caravana de ciclos, donde nuevas generaciones reciben la estafeta del porvenir, y el nacer es un proceso tan natural como lo es el morir.

Las muertes individuales suelen ser –en principio– silenciosas y modestas, las colectivas no, hacen noticia, producen efectos sociales, y el conjunto de seres humanos que fallece parece ser tan aleatorio que origina mas de un quebradero de cabeza tratando de entender el destino, la fatalidad o la voluntad de Dios, según la fe de cada quien, o la ausencia de ella. En general, la sociedad de consumo se empeña en soslayar la muerte porque parte de la falsa premisa de que se puede vivir por siempre y que el envejecer es algo que le pasa a otros.

Tiempo y consuelo. Nada puedo yo agregar a quien ha perdido a un ser querido, el dolor no tiene traducción, por eso el tiempo es la moneda del consuelo. Las catástrofes de la naturaleza parecen sacar lo mejor y lo peor de quienes las sobreviven, siempre ha sido así, unos ayudan mientras otros se lucran, pero ante todo son un recordatorio de que el presente es un don, que los momentos no se capturan ni se enjaulan, que la existencia discurre como un río y que no somos gotas individuales, sino que somos parte de la misma agua.

Nadie puede al día de hoy regresar al pasado, los objetos no pueden permutarse por personas con afectos verdaderos; iluso quien así lo piensa, es en vano quien lo intenta. Se sabe, además, que la bondad de los actos no radica en que sean conocidos, sino en la ternura con que se generan; dar amor es la única inversión segura, sin recesión ni moratoria. El odio no produce, simplemente envilece.

Por eso, como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para todo, y la mejor manera de quedarse es irse cuando se ha dado lo suficiente y llegue el tiempo de partir...

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS