Periodista
No quiero pasar la página de la participación de Costa Rica en la última Copa Uncaf para saltar a la del Premundial a Sudáfrica 2010, sin detenerme a reflexionar lo que, a mi parecer, debe cambiarse en el torneo centroamericano de selecciones.
Recuerdo su nacimiento hace 18 años, en 1991. Los participantes de la Copa enviaron lo mejor de su futbol al ya demolido Estadio Nacional, de San José, y esto generó expectativas en las tres jornadas que comprendió el torneo, con el graderío repleto de aficionados.
Costa Rica venía de una inolvidable actuación en Italia 1990 e inscribió a elementos que ya eran ídolos de la afición, por lo que se vivió en el verano italiano. Un cuadro con los mundialistas Hermidio Barrantes, Vladimir Quesada, Róger Flores, Mauricio Montero, Héctor Marchena, Óscar Ramírez, Róger Policía Gómez, Roy Myers y Claudio Jara.
La Tricolor ganó el torneo, en el primero de sus seis títulos del área, Pero, a partir de entonces, el objetivo inicial de la copa se fue desvirtuando de su idea original y se tomó como un torneo experimental, un laboratorio para probar nuevos elementos. No está mal, pero eso no ayudó para nada al mercadeo de la competencia.
Un relleno. Otro elemento en contra de la Uncaf es que se programa durante las eliminatorias del Mundial y los países no le dan prioridad y lo toman como un relleno, salvo los equipos que estén eliminados de la cita universal.
Debido a que las Federaciones deciden no mandar lo más granado de su liga doméstica, a muy pocos les llama la atención y, por tanto, las gradas se muestras vacías a los ojos del planeta-futbol.
Me tocó la cobertura de la Uncaf 2005, en Guatemala, y fue deprimente ver el Mateo Flores con solo 50 aficionados en cada fecha.
Igual panorama encontraron mis compañeros Harold Leandro en la Copa del 2007, en El Salvador; y ahora José Luis Rodríguez en la del 2009, en Tegucigalpa.
Hay que revisarse el cuaderno de los derechos y obligaciones, escritos en las normas, para hacer más exigente la conformación de los planteles; y ajustar los calendarios, para que no choquen con eliminatorias u otros torneos.
De lo contrario, la Uncaf desaparecerá del mapa. Ahora viene el inicio de la hexagonal, una prueba de fuego en la que se confirmará si la Tricolor tiene o no capacidad de asistir a su cuarto Mundial, luego de 1990, 2002 y 2006.
FOTOS

| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||