|
Oscar Ferraro |
Oncólogo
La CCSS es orgullo de todos los costarricenses y por muchos años garante de nuestra preciada democracia, ejemplo único en el mundo de un estilo de prestación de servicios médicos por parte del Estado, que merece ser sostenido y mejorado constantemente, pero está siendo amenazada por una serie ininterrumpida de equivocaciones.
Dice el maestro y uno de los grandes hacedores de la CCSS, el Dr. Guido Miranda, en un artículo aparecido en Voz Médica de julio 2008: “Cuando escucho a los colegas decir que la medicina está en manos de los médicos, les digo que están equivocados, lo que está en manos de los médicos son las recetas para los pacientes”, y, yo agrego, en oncología están en manos de la Sala IV.
El estancamiento médico-administrativo de la CCSS es enorme y la está llevando a situaciones que amenazan seriamente su estabilidad, a no ser que exista un plan preconcebido para conseguir ese objetivo.
Nos hemos quedado rezagados, anclados en el tiempo; la ausencia de políticas definidas y las que existen mal manejadas (compromisos de gestión, descentralización), capacidad resolutiva deficitaria, escasez de personal preparado en todas las disciplinas, equipos viejos y deteriorados, instalaciones viejas o inadecuadas, recurso humano insuficiente, etc., etc., etc. son el motivo de las quejas que a diarios se le hacen a la Caja.
Servicios obsoletos. No existe en la Caja un programa estratégico que logre mantener en el tiempo la actualización con su entorno que es fundamentalmente la prestación de servicios médicos, ya que los que se manejan fueron buenos en su momento, pero hoy están desfasados, obsoletos y resultan muy caros.
El constante cambio, el crecimiento de la población, otros perfiles epidemiológicos, modernas técnicas de diagnóstico y tratamiento y las exigencias propias de los pacientes entre otras cosas obligan al país y a las instituciones a modernizarse.
Los conocimientos técnicos modernos aconsejan muchas cosas que se podrían poner en práctica con el objetivo claro de visualizar un futuro deseado para la CCSS y no solo sentarse a esperar qué nos va a reparar los acontecimientos tradicionales, el desinterés o desconocimiento y corregir sobre los errores cometidos. Las técnicas modernas podrían aprovecharse con la colaboración de tantos profesionales nacionales que ya dieron gran parte de su trabajo y su vida a la Seguridad Social costarricense y estarían dispuestos a colaborar con su experiencia para alimentar a esos técnicos en un plan de desarrollo institucional.
El norte de la institución debe ser claro y vigilarlo constantemente, corrigiendo sus desviaciones oportunamente. Sin duda lo que hoy tenemos no pareciera que resistirá por mucho tiempo más.
En La Nación del 5 de octubre, dice Eduardo Dorian, presidente ejecutivo de la CCSS , “que al asegurado hay que darle cariñito”, pero ese cariñito debe de salir del noveno piso de las oficinas centrales-–Junta Directiva– y la manera de hacerlo es proporcionarles “a los encargados de dar ese cariñito” los elementos necesarios para hacerlo.
Sin embargo, los hitos históricos en la medicina de Costa Rica (trasplantes, unidades especializadas, cuidados paliativos, investigación, etc.) y el progreso académico dentro de la institución son el resultado del esfuerzo de profesionales en salud que se han reunido para conseguir los objetivos, nunca han sido política institucional.
Yo los invito a revisar las actas de junta directiva, que son públicas, y se darán cuenta de que ahí lo que menos se trata son los problemas médico-asistenciales. Desde que la política intervino en las mal llamadas instituciones autónomas, llegan a las cúpulas administrativa y directiva, con muy calificadas excepciones, improvisados, que son los que toman las “grandes decisiones”. Cuando ese grupo toma decisiones para los pilares fundamentales de la CCSS, que son los pacientes en primerísimo lugar y los trabajadores de la salud, nadie los toma en cuenta, ¡se quedan fuera!
FOTOS

![]() |
EN VELA | ![]() |
EN GUARDIA | |
| JULIO RODRÍGUEZ | JORGE GUARDIA | |||
![]() |
LETRAS DE CAMBIO | ![]() |
OJO CRÍTICO | |
| LUIS MESALLES | RODOLFO CERDAS | |||
![]() |
ENFOQUE | ![]() |
POLÍGONO | |
| JORGEVARGAS | FERNANDO DURÁN | |||
![]() |
TAL CUAL | |||
| ALEJANDRO URBINA | ||||
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||