Los padres pagarán un 61% más por los uniformes y útiles que requieren sus hijos para asistir al colegio en comparación con el curso lectivo del año anterior.
Mientras que en el 2008 costó, en promedio, ¢49.000 enviar a un joven a la secundaria este año el desembolso tendrá que ser de ¢80.000, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Este incremento supera en mucho la inflación acumulada del 2008 que fue del 13,9%.
Además, el monto que los padres paguen puede ser aún mayor, pues esos ¢80.000 apenas alcanzan para comprar, además de los útiles mínimos requeridos, un pantalón o enagua, dos camisas o blusas, un par de zapatos y un bulto.
El monitoreo lo realizó el MEP entre el 6 y 9 de enero en San José.
Los padres de escolares también tendrán que pagar más en otros rubros.
Mientras que en el 2008 costó casi ¢43.000 comprar el paquete básico de útiles y uniformes para primero, segundo y tercer grado, este año esos mismos materiales y atuendos valen casi ¢53.000.
En el caso de los alumnos que van para cuarto, quinto y sexto grado de primaria los implementos mínimos requeridos tienen un costo de ¢53.000 en vez de ¢44.500.
De compras. Los padres se las ingenian de diversas formas para comprar los útiles y uniformes.
Una de las estrategias es recorrer tiendas para encontrar los mejores precios.
“Estoy empezando a recorrer negocios en busca de pantalones”, dijo Elena Briceño, madre de Selena Pérez, quien cursará octavo año. Ellas son vecinas de Moravia y el jueves pasado visitaron Importadora Elizabeth en San José centro.
Los padres también se cercioran de la calidad de los productos.
“Reviso la tela porque es muy importante que sea de calidad. El año pasado le compré una enagua y al final de año ya estaba un poco fea”, dijo Ana Montero, vecina de San Antonio de Belén, quien buscaba un uniforme para su hija Sabrina Soto, de sexto grado.
Otros optaron por comprar útiles desde diciembre, como María Isabel Ramírez, vecina de San Juan de Dios de Desamparados.
“Ya tengo los uniformes, ahora tengo que comprarle a mi hijo (Greivin Vargas de 11 años) los cuadernos y lápices”, resaltó.
Alejandrina Mata, viceministra académica de Educación, dijo que los directores de los centros educativos deben velar para que los estudiantes no lleven cuadernos con imágenes obscenas.
Además, recordó que los centros educativos pueden solicitar materiales adicionales a la lista oficial del MEP.
“Si el padre puede dar más recursos a sus hijos mejor. Sí hay que evitar abusos, no exigir marcas o tipos muy especializados”, enfatizó la Viceministra.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||