Miami, EE. UU. AFP. El exdictador panameño, Manuel Antonio Noriega, presentará hoy ante un tribunal de apelaciones en Miami los argumentos con los que espera evitar una extradición a Francia por lavado de dinero, informó ayer la fiscalía federal de Miami.
“La audiencia se realizará a las 9 a.m. en Miami”, en un tribunal delegado de la corte de apelaciones del distrito que tiene su sede en Atlanta, informó un portavoz.
La defensa de Noriega sostiene que el militar, que en Estados Unidos tiene estatus de prisionero de guerra, no debe ser enviado a un tercer país, Francia, sino devuelto a Panamá, donde fue capturado tras la invasión de las fuerzas militares estadounidenses que lo derrocaron en 1989.
El exdictador, que en febrero cumple 75 años, fue condenado por la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico y cumplió en setiembre del 2007 una condena de 17 años en Estados Unidos, aunque continúa preso en Miami a la espera de que se defina su entrega o no a la justicia francesa.
Francia condenó a Noriega en ausencia, en 1999, a diez años de cárcel por el lavado de más de $3 millones depositados en bancos de ese país. Sin embargo, las autoridades francesas dijeron que una vez que Noriega fuese extraditado llevarían a cabo un nuevo juicio.
“Noriega está muy optimista de que la decisión judicial (en la instancia de apelaciones) le sea favorable” y no sea extraditado a Francia, dijo su abogado Julio Berríos.
Según Berríos, un tratado de extradición suscrito entre Estados Unidos y Panamá en 1904 “establece que en el caso de que un extraditable sea requerido por un tercer Estado, prevalece la solicitud más antigua”, que corresponde a la realizada en 1990 por Panamá.
FOTOS

Esta foto, de octubre de 1989, muestra a un Manuel Antonio Noriega feliz tras abandonar el cuartel general del ejército en Panamá. AFP
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||