LN EL PAÍS

Costa Rica, Viernes 9 de enero de 2009

/EL PAÍS

Terremoto 6,2 Impacto en infraestructura de energía

Planta eléctrica del ICE sale de operación por terremoto

 Central de Cariblanco quedó rodeada de derrumbes

Esteban Oviedo y Vanessa Loaiza | eoviedo@nacion.com

La planta hidroeléctrica Cariblanco quedó fuera de operación luego del terremoto de ayer. Esta planta se ubica en Sarapiquí, Alajuela, una de las zonas más afectadas.

El Centro de Control de Energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incluso recibió reportes de que la casa de máquinas resultó inundada.

Pedro Pablo Quirós, presidente del ICE, informó de que hubo derrumbes alrededor de la estructura, pero aseguró que el material no entró al edificio de turbinas.

Cariblanco, con 82 megavatios de potencia, es una de las plantas más potentes del país.

Ahora, la estructura debe ser revisada con sumo cuidado para decidir si puede volver a operar, explicó Luis Barquero, jefe de Operaciones del Centro de Control.

“No podemos arrancar hasta que no se revise el último tornillo”, dijo Barquero.

En el momento del terremoto, la hidroeléctrica se desactivó en forma automática, al igual que Toro I y Toro II, al oeste del volcán Poás.

Esas dos últimas centrales entraron de nuevo en operación en unas horas, pero Cariblanco sigue apagada porque aún se desconoce sufrió daños. Por su lado, el embalse de Toro I tiene una enorme fisura en forma circular.

Cariblanco aprovecha el agua del río Sarapiquí y tiene un pequeño embalse artificial.

La energía perdida por la salida de Cariblanco se sustituye con fuente térmica. Si esto hubiese ocurrido en abril, el país estaría en apuros eléctricos, afirmó Barquero.

FOTOS

  • Nacion.com

    Vecinos y funcionarios del ICE observan un deslizamiento que ocurrió en el distrito de Sarapiquí, Alajuela, luego del terremoto. Mario Rojas

Proyecto Toro III

Trabajadores salen golpeados de construcción de túnel

Luego del terremoto de ayer, varios trabajadores del ICE salieron golpeados de la construcción de un túnel en el proyecto hidroeléctrico Toro III.

Una docena de tuneleros permaneció encerrada por unos minutos por causa de un derrumbe.

Este proyecto se desarrolla en Venecia, cantón de San Carlos.

Los obreros salieron con escoriaciones de la construcción de este túnel, el cual tiene un avance de tres kilómetros.

Además, un empleado del ICE resultó herido de gravedad en Cinchona. Él almorzaba recostado a la pared de una casa que cayó por un deslizamiento.

El trabajador laboraba en mantenimiento de torres de transmisión eléctrica y fue trasladado por un helicóptero del ICE.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS