LN OPINIÓN

Costa Rica, Domingo 4 de enero de 2009

/OPINIÓN

Cartas a la Columna

Derecho a legítima defensa

El terrorismo de Hamás

Don Bernardo Bokenfohr tiene razón cuando dice que la ONU resolvió la creación de dos Estados: uno árabe y otro judío, con la resolución 181 del 29 de noviembre de 1947. Sin embargo, parece desconocer que los hebreos aceptaron la resolución y proclamaron su Estado, mientras los árabes la rechazaron y declararon que destruirían el Estado de Israel una vez que este se proclamara. Efectivamente, lo intentaron cuando fuerzas de siete países árabes lo atacaron en mayo de 1948, el mismo día en que se declaró la independencia. La guerra duró año y medio.

Desde esa vez, los árabes y los palestinos se preocuparon tanto por destruir a Israel que se olvidaron de proclamar su propio Estado. La ocupación fue producto de la Guerra de los Seis Días, que no fue provocada por Israel. Israel ha devuelto los territorios ocupados a cambio de la paz, como ya lo hizo con Egipto y Jordania. Se retiró de Gaza unilateralmente en el año 2005, como un gesto de paz, y recibió a cambio un lluvia diaria de cohetes. Israel ha reiterado su disposición de devolver los pocos territorios capturados que le quedan a cambio de la paz. Los radicales se niegan a aceptar el acuerdo pues anularía el objetivo de los grupos terroristas, más interesados en destruir a Israel que en crear su propio Estado.

Hamás desconoció los acuerdos de Oslo, no reconoce la existencia de Israel, secuestra israelíes sin que la Cruz Roja internacional tenga acceso y lanza cohetes diariamente sin provocación alguna. Era de esperar que finalmente Israel utilizara su derecho a la legítima defensa.

Carlos Coto Alfaro

San José

Velar por la calidad

Apoyo a la persona que denunció las diferencias que presenta el excelente pan Musmanni en distintas panaderías, las cuales, en vez de respetar el tamaño y calidad del pan, lo hacen más pequeño o con menos ingredientes, como el queso, por ejemplo.

Esto debe ser objeto de atención, pues si no controlan a ciertas panaderías concesionarias, pueden llegar a tener sorpresas.

Marianela Víquez Q.

Heredia

Alambre navaja

Las autoridades deberían llamar la atención a los dueños de casa que colocan alambre navaja sin los cuidados respectivos. Aunque la razón es buscar protección, este debe estar colocado en una tapia que reúna ciertas características de altura y no invadir el espacio de la acera, como sucede al oeste de la iglesia de Cuatro Reinas, lado norte del bloque C del residencial Las Reinas (casa esquinera).

Son muchas los paraguas destruidos al pegar contra el alambre; eso no es nada; pero si un caminante de cierta estatura y que no tome las previsiones del caso o desconozca el sitio, pegara contra la alambrada, podría incluso perder la vista, entre otras heridas graves. Hasta un niño alzado está expuesto a un accidente en ese sitio.

Carlos González Cervantes

Tibás

Ticos infantiles

Rudeza, inmadurez, polada, descortesía, prepotencia en el trato al cliente. Todos estos son síntomas de la vida fuera de la modernidad. Cuando salí de mi país, no me explicaba por qué en los países desarrollados la gente mostraba tanta cortesía y respeto en el trato común y al manejar. Con el tiempo descubrí que era un comportamiento obligatorio de la modernidad. Cuando le pregunté a un chofer en Taipéi por qué no le molestaba que se le metieran a la brava otros choferes, su respuesta fue: —“Somos tantos que, si nos enojamos, nos morimos”. Los ticos somos adolescentes en cuerpo de adultos. Solo nosotros mismos podemos reeducarnos, escalar la ola y surfearla o ser revolcados. No hay alternativas.

Guillermo Zamora Peña

San José

50 años de mentiras

Hace 50 años, Cuba era postrada por la dictadura de Fulgencio Batista, amparada en el juego, la prostitución, el tráfico de drogas y un montón de “bellezas” patrocinadas por la mafia.

Bajaron los guerrillleros de la Sierra Maestra, con los hermanos Castro, Camilo Cienfuegos, el Che Guevara, Huber Matos y otros héroes.

Cayó la dictadura, con todo su entramado de corrupción. Pero luego comenzaron los fusilamientos y la aspiración de alcanzar la democracia fue socavada.

Bernardo Gómez Marín

San José

Mujeres ebrias

Felicito a Álvaro Calvo. Usted es una de las pocas personas que ya cayeron en la cuenta de que en Costa Rica existen dos códigos penales (uno más benévolo que el otro): uno para los hombres y otro para las mujeres.

En parte, tiene razón el Inamu: “... es hora de que las mujeres sean tratadas como iguales”, pues ya tienen demasiados privilegios.

De tal situación, me alegro por mis hijas, nietas, hermanas... pero lo lamento por mis hijos, nietos, hermanos...

Fernando Salazar Navarro

San José

Recurso sin sentido

El señor que interpuso un recurso ante la Sala Constitucional contra la nueva Ley de tránsito, alegando que el alcoholismo es una enfermedad (lo cual es cierto) y que por lo tanto no se debe castigar con cárcel, olvida algunas cosas:

1). No se envía a estas personas a la cárcel por ser alcohólicas, sino por manejar en estado de ebriedad.

2). No todos los borrachos son alcohólicos.

3). Todos somos iguales ante la ley.

Rodolfo Esquivel Ferrero

San José

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS