LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 20 de agosto de 2009

/EL PAÍS

Ministra teme aumento de contagios por gripe AH1N1

Salud estudia suspender carnavales de Limón

 Ministerio tomará decisión tras analizar capacidad de hospital y número de casos

 Organizadores aseguran que cumplen medidas que garantizan seguridad

Jairo Villegas S.y Marcela Cantero | jvillegas@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

La pandemia de gripe AH1N1 podría dar al traste con los c arnavales de Limón —programados entre el 8 y 18 de octubre— , advirtió ayer la ministra de Salud, María Luisa Ávila, quien reconoció que estudia la posibilidad de suspenderlos.

Esta vez no se debe a casos de dengue o a basura que esté sin recoger en esa ciudad, sino al aumento de contagios por aquel mal.

Limón es la provincia que ocupa el cuarto lugar en número de casos detectados de gripe pandémica, superada por Heredia, San José y Puntarenas.

A la fecha, la provincia del Caribe registra 62 de los 982 pacientes diagnosticados con este virus desde que comenzó la emergencia en el país, el 24 de abril.

Además, de las 31 muertes confirmadas por la AH1N1 hay dos registradas en esa zona..

“Vamos a analizar el comportamiento de los casos de gripe en Limón de aquí a la fecha del carnaval, para valorar si es o no un riesgo realizar la actividad.

“No es una decisión que vayamos a tomar ahora, sino más adelante con toda la información y datos disponibles, pero sí es una posibilidad (la suspensión) que se está valorando”, declaró Ávila.

Entre los parámetros que analizará la Ministra de Salud está la capacidad de equipo y personal del Hospital Tony Facio para atender a enfermos con este mal.

Salud prevé que deba trasladar a centros médicos del Valle Central a enfermos graves, pues tienen mejores equipos para socorrerlos.

Las fiestas en la ciudad de Limón están programadas para comenzar el 8 de octubre y finalizar el 18 de ese mismo mes, dijo ayer Dennys Medrano Sterling, presidente de la comisión organizadora.

De suspenderse, sería el tercer año consecutivo en que Limón se quedará sin carnavales. En el 2007 y el 2008 no hubo por orden de Salud, debido al riesgo de que los visitantes se contagiaran de dengue.

En orden. Por su parte, Dennys Medrano Sterling, dijo que acatan todas las recomendaciones que les da el Ministerio de Salud para garantizar la seguridad de los visitantes.

“Esperamos que no sean suspendidas porque todas las comunidades tienen sus fiestas menos nosotros. En Limón son más peligrosas las pandillas que esta pandemia; hay pocos casos”, enfatizó Medrano Sterling.

El temor de Salud se sustenta en que los carnavales atraen a personas de diferentes partes del país y podrían contagiarse si hay un incremento en el número de enfermos en Limón.

Incluso, llegan visitantes desde Estados Unidos, muchos de ellos limonenses radicados allá.

Mientras tanto, Dennys Medrano Sterling dijo que ya está confirmada la participación de 15 comparsas, entre ellas una de Chile, otra de Nicaragua y una representante de Panamá.

FOTOS

  • Nacion.com

    Marvin Carvajal / para ln

    Pacientes resfriados llegaron ayer al Hospital Tony Facio, de Limón, para recibir atención médica.

Suspensiones

Otros casos drásticos

El Ministerio de Salud ha suspendido otras actividades para evitar aumento en el número de contagios por la gripe AH1N1.

Junto a la Iglesia Católica suspendió la tradicional romería a la basílica de los Ángeles.

Esta medida se fundamentó en que la caminata la realizarían dos millones de personas, quienes tendrían que afrontar el frío de Cartago y una posible lluvia.

En esa oportunidad, la ministra de Salud, María Luisa Ávila, dijo que si el 1% (20.000) de esas personas se enfermaban al mismo tiempo, no había capacidad en los hospitales para atenderlas. La otra medida adoptada por Salud fue extender una semana las vacaciones escolares.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS