LN SUCESOS

Costa Rica, Miércoles 19 de agosto de 2009

/SUCESOS

Juicio Caja-Fischel

Defensor de Calderón resta credibilidad a Walter Reiche

 Argumenta que su testimonio tuvo el propósito de buscar ‘impunidad’

 Rechaza que su defendido cometiera los delitos que le atribuye la Fiscalía

Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com
http://www.nacion.com
TAMAÑO

El defensor del expresidente de la República Rafael Ángel Calderón Fournier restó credibilidad a la declaración emitida en abril por Walter Reiche Fischel durante el juicio Caja-Fischel.

Juan Marcos Rivero afirmó que esa confesión forma parte de “un arrepentimiento simulado que se da tardíamente en el proceso para buscar impunidad”.

Asimismo, consideró la declaración de Reiche como un medio de defensa al que acudió el coimputado cuando se encontró “acorralado ante la prueba que se exhibe en el debate”.

La afirmación de Rivero surgió para desvirtuar el relato de Reiche, expresidente de la Corporación Fischel, de que pagó a Calderón para que garantizara y agilizara la venta de equipos médicos por $39 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin pruebas. Rivero manifestó que durante el debate no apareció “un solo testigo (aparte de Reiche) que dijera qué fue lo que hizo Rafael Ángel Calderón para agilizar el cartel”. Agregó que ni el mismo Reiche puntualizó cuáles fueron esas funciones.

Admitió que Calderón recibió $440.000 por el pago de honorarios y servicios profesionales prestados a la Fischel, aunque dijo que el exmandatario no se reunió con Reiche ni con los directores de esa empresa Emilio Bruce y José Rossi.

Según Rivero, la declaración de Reiche se planeó en una reunión en la Procuraduría General de la República, pues esa confesión serviría para sostener las conclusiones de la Fiscalía.

El defensor del expresidente rechazó que este cometiera los delitos de peculado y penalidad del corruptor por los que la Fiscalía pidió 24 años de prisión.

Argumentó que Calderón no era funcionario público ni cometió ninguna acción que pudiera tomarse en cuenta para imponerle la pena por peculado.

Respecto al de penalidad del corruptor, dijo que la redacción del delito varió en enero del 2008, y antes de esa fecha no era delito prometer una dádiva.

ADEMÁS EN SUCESOS
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS