Los diputados aprobaron un empujón de $79 millones para el desarrollo de Limón, con el voto que dieron anoche a la ley que financia el proyecto “Limón ciudad-puerto”.
El plan avala un crédito con el Banco Mundial por $71 millones y una contrapartida del Gobierno por $8 millones para implementar programas de desarrollo.
El proyecto quedó aprobado en primer debate del plenario a las 6:30 p. m. con el voto de 44 de los 46 diputados presentes. Para quedar ratificado, solo necesita un segundo debate, previsto para mañana.
La diputada limonense del oficialista Liberación Nacional (PLN), Yalile Esna, apuró a sus compañeros a que aprobaran el proyecto y acortaran discursos.
El proyecto implica la creación de un órgano ejecutor que presentará las propuestas a desarrollar al Banco Mundial y al Ministerio de Hacienda conforme se ejecuten los proyectos.
Este órgano exige la coordinación de 12 instituciones estatales.
Al ser interinstitucional, la intención es que se desarrollen proyectos de acueductos, infraestructura turística, portuaria y generación de empleo en el casco central de la provincia caribeña.
Oposición a la defensiva. Para el jefe de los libertarios, Luis Barrantes, el apoyo al proyecto requirió la corrección de errores de forma y fondo con que venía planteado el texto de ley.
“El problema es que ya hay experiencias en el tiempo donde los fracasos se ocasionan por la mala estructuración de un empréstito, donde hay buenas intenciones pero nada más”, dijo Barrantes.
En tanto, el jefe del PAC, Francisco Molina, afirmó que su bancada apoyó el plan en función de la necesidad que atraviesa Limón.
En cuanto a la forma de ejecutar el crédito, y la coordinación requerida, Molina advirtió: “Tiene que ser así porque es un proyecto marco para una ciudad, no se puede tener una sola unidad ejecutora cuando son muchos los proyectos”.
En la Unidad Social Cristiana (PUSC), el apoyo lo impulsó el subjefe de bancada, José Luis Vásquez, quien es limonense.
Ejecutivo satisfecho. En la Casa Presidencial, la reacción del ministro de la Presidencia fue automática. Dos minutos después de que el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, anunciara la aprobación del proyecto, el Ejecutivo aplaudió la aprobación, a través del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
FOTOS

El crédito aprobado pretende desarrollar la ciudad de Limón y atraer las inversiones y el turismo. Marvin Carvajal
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
RSS |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2009. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||