La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) abrirá su oficina en Nueva York el próximo 18 de noviembre y espera hacerlo en Los Ángeles y Houston este año.
Además, Álvaro Chaín fue nombrado director regional de la Promotora para Centroamérica, como parte del proceso de reorganización de esa entidad, explicó ayer el gerente general, Emmanuel Hess.
La oficina para el Istmo, que estaba en El Salvador, ya abrió en Guatemala, donde Luis Monge es el encargado del puesto de subdirector para la región.
Procomer también se encuentra en la etapa final del trámite para abrir la dependencia en Panamá. Lil Rodríguez se encargará de esa oficina, con el puesto de asistente.
Hess explicó que la entidad completó también la regionalización en el Caribe, cuyo centro de operaciones se ubicará en República Dominicana. Marcial Chavarría atenderá dicha oficina, desde donde tendrá control de la presencia en Trinidad y Tobago y Puerto Rico.
La junta directiva de la Promotora aprobó y anunció que se harían estos cambios en julio pasado. El objetivo es adecuarse a las condiciones actuales del comercio exterior de Costa Rica y aprovechar al máximo las posibilidades que abrirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana cuando entre en vigencia.
Hess explicó ayer que el proceso de apertura de oficinas en los Estados Unidos se realiza en los tiempos previstos, independientemente del atraso sufrido por Costa Rica en la puesta en vigencia del TLC.
Procomer ya tenía una oficina comercial en Miami, que se mantiene como parte de la estructura en Estados Unidos, principal destino de los productos del país.
Hess fue consultado sobre el avance de la nueva estrategia de Procomer luego del acto de inauguración ayer de la décima misión de compradores, actividad en la cual la Promotora trajo al país importadores de 40 países interesados en tratar a empresas nacionales.
Sofisticados. Procomer encontró que en las ciudades estadounidenses hay un gran potencial para productos nacionales del tipo gourmet o de alta calidad y para los que tengan certificaciones orgánicas.
Esta demanda se identificó mediante ferias y otras actividades de promoción a las cuales acudió el país, pese a no tener aún abiertas las oficinas en las ciudades, explicó ayer Hess.
En Austin, Texas, se participó en otro evento en que se identificó una alta demanda de productos para la industria aeroespacial, para la petroquímica y la construcción, en la cual pueden participar también mucha empresas nacionales.
Desde las oficinas de Los Ángeles y Houston, los empresarios costarricenses y Procomer pretenden también llegar hasta ciudades del norte de México, donde hay también demanda interesante para productos nacionales, especialmente algunos industriales y del área de alimentos orgánicos.
FOTOS

Alexia Peyser, de Bélgica (der.), se informó con los representantes de Pozuelo acerca de los chocolates de esa firma. Ileana Arauz para LN
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||