|
Daniel Quesada R. |
SubDirector del San Juan de Dios
En los últimos días, a raíz de los últimos acontecimientos del Hospital Calderón Guardia, se han escrito y dicho muchas cosas sobre la CCSS, que hoy vale la pena compartir.
Las informaciones dejan la impresión de que la CCSS está en crisis. Bueno, la CCSS está, por fuerza, inmersa en los vaivenes económicos, políticos y sociales que enfrenta nuestro país, lo cual no se puede obviar.
¿Hay problemas en las instituciones públicas? Sí, los hay. ¿Hay corrupción en el sector público? No, hay corrupción en la sociedad y eso afecta al sector público.
Lo que le suceda a la CCSS es responsabilidad de todos los funcionarios que trabajamos en ella. Somos responsables de la gestión, de la práctica, de la calidad, de la eficiencia de los servicios en cada cosa que hacemos. También la tiene el país; los usuarios, los dirigentes políticos, los empresarios, por el buen uso de los servicios, por la no evasión, por la puntualidad en el pago de cuotas obrero-patronales, por el cumplimiento de sus deberes…
No debemos dividir la CCSS en nivel central y los centros de salud, puesto que tal situación no existe. La “CCSS” no es el nivel central, somos todos. Los de abajo no le echemos la culpa a los de arriba, ni los de arriba a los de abajo.
Criterios de comparación. La prensa no debe decir que somos ineficientes sin demostrarlo con números. En la CCSS un examen de laboratorio cuesta entre ¢500 y ¢700. Un día cama de hospitalización anda en $425 incluido todo (recurso humano, exámenes, insumos, etc). Una consulta, ¢22.500.
¿Somos o no somos eficientes? El problema es con quién nos comparamos. Las listas de espera ¿son resultado de ineficiencia, de una demanda que sobrepasa su capacidad instalada, o del acceso que tiene la población a los servicios de salud?
La falta de capacidad instalada ¿es un problema de planificación o de falta de recursos? Sin duda, hay de las dos.
La Sala IV obliga a dar tratamientos millonarios que la CCSS no podrá sostener económicamente. La pregunta: ¿Le damos un poco a todos, o todo a unos pocos?
Los servicios de salud son muy costosos, la industria farmacéutica es una de las más rentables del mundo, la tecnología en salud es tremendamente cara.
Alto costo. La inversión que la Caja Costarricense de Seguro Social realizó en el Hospital México para ofrecer servicios de radioterapia fue aproximadamente de $12.000.000. Construir el Hospital de Heredia le costará $80.000.000. Sí hay inversión, sí mejora la CCSS; pasa que no alcanza para todo.
Al año se atienden, en números redondos, 16,7 millones de consultas, 340.000 egresos hospitalarios, 4,7 millones de emergencias y, aun así, hay listas de espera. ¿Es un problema de gestión o es un problema de oferta y demanda?
Indudablemente, es necesario replantear los modelos de gestión, los modelos de prestación de servicios y otros aspectos. También se requiere de todas las personas que trabajamos en esta importante institución una mayor identidad y esfuerzo en todo sentido.
Igualmente importante es la responsabilidad de los actores externos de la CCSS. No pueden decir “eso no es conmigo”; criticamos, pero, por otro lado, evadimos; de otra manera, el sistema nunca podrá ser sostenible.
Por otro lado, los logros e índices de salud en Costa Rica no han salido de la nada, ni de la noche a la mañana. No debe perderse ni olvidarse que, ante todo, la CCSS es una institución basada en la solidaridad de los que más tienen con los que menos tienen y que somos solidarios con lo que más golpea al ser humano: su vida y su salud.
Es un orgullo para todos los costarricenses que el más pobre tenga accesos a servicios de salud, que de otra manera no podría ni soñar tener, como tristemente sucede en muchas naciones del mundo, incluyendo algunas con elevado desarrollo social y político.
FOTOS

![]() |
EN VELA | ![]() |
EN GUARDIA | |
| JULIO RODRÍGUEZ | JORGE GUARDIA | |||
![]() |
LETRAS DE CAMBIO | ![]() |
OJO CRÍTICO | |
| LUIS MESALLES | RODOLFO CERDAS | |||
![]() |
ENFOQUE | ![]() |
POLÍGONO | |
| JORGEVARGAS | FERNANDO DURÁN | |||
![]() |
TAL CUAL | |||
| ALEJANDRO URBINA | ||||
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||