LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Viernes 19 de septiembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Expedición a Monteverde, Puntarenas

Fracasa búsqueda de sapo dorado en el país

 Científicos no hallaron ningún ejemplar de emblemático anfibio

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

Un equipo de científicos británicos que buscaba en la Reserva Biológica Monteverde un ejemplar vivo del extinto sapo dorado fracasó en su intento.

Así lo confirmaron ayer estos expertos de la Universidad de Manchester y del Zoológico de Chester, Gran Bretaña, así como funcionarios del Centro Científico Tropical (CCT), ubicado en ese distrito de Puntarenas.

El sapo dorado ( Bufo periglines ) desapareció de los bosques en 1989, pese a que en 1987 se tenían registrados 1.500 ejemplares. Los científicos creen que estos murieron por causa del calentamiento global.

El aumento de la temperatura favorece la proliferación del hongo Batrachochytrium dendrobatidis . Este se adhiere a la piel de las ranas, por donde ellas respiran, y las mata por deshidratación o asfixia. También les desfavoreció la creciente pérdida de su hábitat.

Según reconocieron los especialistas, se internaron dos días en el bosque nuboso de Monteverde y utilizaron instrumentos de muy alta tecnología, pero aun así no se encontraron ni rastros del citado anfibio.

Sin embargo, esta búsqueda no terminará aquí, por lo menos, no por parte de los nacionales.

“Nosotros en el CCT siempre estamos monitoreando esta y otras especies de anfibios. Desde hace 20 años se están haciendo estudios en la reserva Monteverde (que atraviesa la cordillera de Tilarán) a cargo del calificado científico Alan Pounds. Esta búsqueda se mantendrá y fortalecerá”, dijo Carlos Hernández, del CCT.

Por su parte, el equipo británico continuará los estudios allá. El año anterior ellos encontraron algunas ranas arborícolas en la Asociación Conservacionista de Monteverde, con permiso del Gobierno de Costa Rica, y todavía las están analizando.

En el país hay más de 180 especies de anfibios. De ellas se considera que unas 23 especies están en grave peligro de desaparecer.

FOTOS

  • Nacion.com

    Esta es una especie endémica de Monteverde que se considera extinta desde hace 20 años. Charles H. Smith/U.S. Fish and Wildlife Service para LN

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS