LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 13 de septiembre de 2008

/EL MUNDO

Es tan grande como ese estado

Huracán ‘Ike’ empieza a golpear costa de Texas

Galveston, Texas. AP. El huracán Ike , una tormenta casi tan grande como el mismo estado de Texas, empezó a golpear ayer la costa, amenazando con destruir poblados costeros y con propinar a rascacielos, refinerías y puertos el peor impacto de las últimas décadas.

Conforme se acercaba el fenómeno, ocasionaba olas que embistieron furiosamente el dique de Galveston, de más de cinco metros de alto (17 pies).

Las marejadas rebasaron represas en el área rural de Luisiana y vapulearon un carguero de 178 metros de eslora, que se averió en el golfo de México.

Inminente arribo. La tempestad entraría a tierra hoy por la madrugada, cerca de Galveston, el mismo lugar donde ocurrió el peor desastre natural en la historia del país, cuando una tormenta causó más de 6.000 muertes en 1900.

Cerca de un millón de personas en la costa fueron instruidas para dejar la zona antes de la tormenta. Pero las autoridades en tres condados dijeron que alrededor de 90.000 de ellas se negaron a salir, a pesar de las advertencias de los meteorólogos en el sentido de que quienes se quedaran en Galveston enfrentarían una muerte segura.

“ Creo en el hombre que está allá arriba, Dios”, dijo William Steally, jubilado de 75 años, quien planeaba enfrentar la tormenta en Galveston, sin su esposa.

Pero cuando el viento y las inundaciones comenzaron a afectar varias viviendas costeras, muchos cambiaron de opinión. Los bomberos de Galveston rescataron a más de 300 personas que caminaban por las calles inundadas, llevando consigo algunas pertenencias.

“Vamos por cada calle y vemos a la gente que trata de escapar de las inundaciones”, expresó el jefe de los bomberos Michael Varela. “Supongo que estas personas cometieron el error de quedarse”.

Muchas comunidades en la zona impusieron el toque de queda, para prevenir los saqueos.

Se cortó el suministro eléctrico a cientos de miles de viviendas en Luisiana y en la costa de Texas.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) informó que más de 5,5 millones de paquetes con comida fueron enviados a la región.

FOTOS

  • Nacion.com

    Vincent Baugh, de 12 años corre para escapar de una ola que se estrellaba ayer contra el dique de la ciudad de Galveston, Texas. AP

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS