LN ECONOMÍA

Costa Rica, Lunes 8 de septiembre de 2008

/ECONOMÍA

Proyectos costeros son los más afectados

Desarrollo inmobiliario baja, pero el empleo se mantiene

 Cámaras, alcaldes y empresarios coinciden en merma de inversiones

 Según datos de la Caja, el empleo en el sector construcción sigue al alza

Mercedes Agüero R. | maguero@nacion.com

Empresarios, cámaras y alcaldes municipales coinciden en que hay una desaceleración del sector inmobiliario, principalmente, en zonas costeras, aunque las cifras de empleo no lo reflejan.

Sostienen que ha caído la llegada de nuevas inversiones, hay proyectos paralizados y una menor demanda de empleo, signos de que el sector no anda bien.

De acuerdo con los especialistas consultados, el desarrollo inmobiliario está afectado por la crisis hipotecaria en Estados Unidos, los altos precios de los materiales de la construcción y menor acceso al crédito, tanto local como externo.

Pese al rezago percibido por empresarios y expertos, indicadores claves como el empleo en la actividad constructiva más bien muestran un crecimiento.

De enero a julio de este año se incorporaron 9.000 trabajadores más (13,8%), según cifras de afiliación de la Caja de Seguro Social. A julio había 74.000 trabajadores de construcción reportados ante la Caja.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, manifestó que el cese de empleados en ese sector hoy no es masivo, pero se sentirá en unos meses. “ Ya hay empresas que han tenido que suspender proyectos y están mandando la gente para la casa”.

Murillo recordó que la construcción es un dinamizador en cualquier país. En mano de obra, por cada trabajador en construcción se generan tres empleos indirectos. “Hasta las señoras que venden empanadas se benefician”, añadió.

Víctor Acón, gerente general de la Constructora Van Der Laat y Jiménez, coincide en que parte del desarrollo inmobiliario está en pausa y la afectación al empleo empieza a sentirse.

“A principio de año andaba ‘como loco’ buscando personal y en estos días más bien he tenido que despedir empleados, como maestros de obras y técnicos”, narró.

Según los consultados, mucha de la mano de obra actual se emplea en proyectos que tenían financiamiento asegurado desde hace años o trabajan con recursos propios.

El sector inmobiliario incluye hoteles, industrias, condominios, comercios y viviendas.

Para los empresarios, la desaceleración es más evidente en aquellas zonas donde la construcción de inmuebles con fines turísticos venía a galope, como la guanacasteca y el Pacífico Central.

Allí algunos de los planes para construir hoteles, condominios y casas de descanso se han quedado en el papel o han sido redefinidos.

Uno de los ejemplos más significativos fue el anuncio, a finales de agosto, de la empresa Revolution Places LLC, de que atrasará entre 12 y 18 meses el inicio de un megaproyecto turístico estimado en $800 millones en Punta Cacique, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.

“El volumen de ventas de los proyectos en camino se ha visto muy menguado, así como la venta de lotes con miras a desarrollos futuros”, manifestó Luis Humberto Barahona, de la estructuradora de negocios Nampakuti.

Otras compañías ligadas al sector, como Stewart Title, dedicada a emitir garantías de títulos de propiedad, perciben el rezago.

Orlando López, gerente para Centroamérica de esa firma, opinó que el rezago en el sector ha sido un proceso paulatino que viene desde setiembre del 2007 y se ha profundizado desde unos meses atrás.

En su empresa, el número de transacciones en las zonas costeras refleja una caída en el 30%, respecto a hace un año.

“Curiosamente, el monto asegurado es muy similar al de hace un año debido a que manejamos proyectos grandes”, aseveró .

Menos plata. Entre tanto, las municipalidades ubicadas en zonas costeras, que venían disfrutando del boom inmobiliario con fines turisticos , ahora se preparan para enfrentar una reducción de sus ingresos.

Carlos Cantillo, alcalde de Carrillo aseveró que el presupuesto para el 2009 ya contempla una reducción de ¢300 millones debido, principalmente, a la baja en los permisos de construcción.

Mientras, en Hojancha los proyectos nuevos están frenados, dijo el alcalde Juan Marín. Colaboró: Ingrid Morales, Corresponsal.

FOTOS

  • Nacion.com

    Oliver Pérez para LN

    En La Esperanza de Nosara, Nicoya, Guanacaste, este hotel quedó a medio construir pues según informó la Municipalidad local, al inversionista no le alcanzó el dinero para terminar la obra. Oliver Pérez para LN

  • Nacion.com

  • Click para ver detalle de imagen
  • Click para ver detalle de imagen
ADEMÁS EN ECONOMÍA
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS