LN DEPORTES

Costa Rica, Viernes 31 de octubre de 2008

/DEPORTES

Anuncian dos nuevos miembros

El golf se estrenará en la Galería del Deporte

 Ramón Jiménez es el que representará a esta disciplina, con la mayor cifra de títulos

 El baloncesto con un nuevo inmortal: el emblemático Marlon Goulbourne

Rodrigo Calvo C. | rcalvo@nacion.com

Por segundo año consecutivo, la Galería Costarricense del Deporte incorporará una nueva disciplina al recinto de inmortales: el golf.

Lo anterior debido a que el atleta Ramón Jiménez será el primer representante de este deporte en formar parte del Salón de la Fama, a partir del 18 de diciembre, en una ceremonia privada organizada por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ( Icoder ).

El año pasado el debutante había sido el automovilismo, con el piloto Carlos Kikos Fonseca.

Osvaldo Pandolfo, viceministro de Deportes y jerarca del Consejo de Deportes, anunció ayer que Jiménez se une al emblemático basquetbolista Marlon Goulbourne como nuevos inquilinos de la sala.

“Nos inclinamos por ellos porque tienen los mayores méritos deportivos, tanto a nivel nacional como internacional. Nosotros siempre buscamos la excelencia”, detalló Carlos Tuta Cortés, presidente de la Comisión de la Galería.

Mientras Jiménez es el primer golfista de la historia en la Galería, Goulbourne será el basquetbolista número 21 en el Salón de la Fama, como la segunda fuerza deportiva en este recinto después del futbol.

Sorpresa. Ramón Jiménez, quien posee la marca nacional de 21 títulos de golf en Costa Rica, se mostró conmovido con el nombramiento.

“La elección es muy sorpresiva para mí, porque el golf siempre ha sido considerado como un deporte elitista, que no es masivo. Pero me da mucho gusto que se tome al golf por primera vez”, comentó un emocionado Jiménez, a sus 74 años.

El galardonado dijo que ser un atleta “constante y perseverante” lo llevó a los primeros planos del deporte nacional e internacional.

“Esto abre un camino a los muchachos que ahora hay en abundancia y que están trabajando duro en torneos fuera del país”, agregó.

Por su parte, Marlon Goulbourne desarrolló su carrera en el baloncesto, en los años 70 y 80, en quintetos de Costa Rica y Estados Unidos, donde sobresalió en el Colegio Marinette y el Milton College de Wisconsin, entre 1976 y 1980.

La Nación intentó localizar ayer el exbasquetbolista, pero no respondió los mensajes en su celular.

Jiménez y Goulbourne fueron elegidos entre un grupo de 10 candidatos por la Comisión de la Galería 2008, integrada por su presidente Carlos Tuta Cortés, Cristina González, Randall Gutiérrez, Manuel Emilio Morales y Jorge Muñoz, director general del Icoder.

El jurado descartó a Carlos Alvarado (ciclismo), Nelson Brizuela (taekwondo), Fernando Esquivel (halterofilia), Mario Guzmán (beisbol), Roberto Morales (baloncesto), Jorge Pastor (promotor), Carlos Troz (varias disciplinas) y Wallen Jiménez (juego de damas).

Alvarado fue valorado en la última fase de las votaciones secretas, pero al final del proceso quedó fuera al no conseguir los tres sufragios requeridos, explicó Carlos Cortés.

“Si ahora no quedó, no hay que darlo todo por perdido. Hay que volverlo a proponer. Jiménez fue propuesto hace dos años”, recordó.

La Galería del Deporte se incrementará ahora a 123 integrantes desde su fundación en 1969.

Se creó con el fin de rendirle homenaje a las atletas que han dado prestigio y gloria al país.

FOTOS

  • Nacion.com

    Ramón Jiménez sorprendido ayer por su elección. Aquí con el trofeo de 1972, por hacer un hoyo en uno. Carlos León

Ramón Jiménez

Nacion.com

Es el golfista de Costa Rica que mantiene el récord nacional de más campeonatos nacionales, 21 en total, de los cuales 11 fueron en la modalidad deMedal Playy diez en la deMatch Play.

Seis de los cetros enMedal Playlos consiguió en forma seguida, entre 1962 y 1967. Fue declarado el deportista del año, en 1961.

Jiménez , nacido hace 74 años en Chicago (EE. UU.), empezó a jugar el golf a la corta edad de siete años y se retiró cuando tenía 42, por problemas de salud.

M. Goulbourne

Nacion.com

Marlon Goulbourne es ubicado en la historia del baloncesto como uno de los máximos exponentes en los años 70 y 80.

Nativo de Limón , con 51 años, desarrolló su carrera con Abonos Superior de Limón, Colegio Diurno de Limón, Liceo de Costa Rica, Colegio Los Ángeles, el Colegio Seminario, y las selecciones juvenil y mayor del país.

También resaltó en Estados Unidos con el Colegio Marinette y el Milton College de Wisconsin, entre 1976 y 1980. Fue el atleta del año 1981. Se retiró en 1990.

Cambios para el 2009

La próxima elección del 2009 en la Galería del Deporte gozará de modificaciones para la escogencia de sus nuevos integrantes.

Según explicó Carlos Tuta Cortés, presidente de la Comisión de la Galería, se cambió el reglamento para no permitir la inclusión de deportistas que estén activos.

“El atleta nominado debe tener un retiro de al menos cinco años de su actividad deportiva”, manifestó.

En un inicio debía tener 10 años de retiro, luego se bajó a cinco. Después se quitó del todo y ahora se vuelve a poner en cinco.

“Queremos hacerles un homenaje en vida, pero que no estén en actividad para no que hayan problemas de ninguna índole”.

Cortés añadió que se pasará de una elección de mayoría simple (con tres votos) a otro de mayoría calificada (con cuatro votos).

ADEMÁS EN DEPORTES
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS