LN EL PAÍS

Costa Rica, Jueves 30 de octubre de 2008

/EL PAÍS

XVIII Cumbre Iberoamericana

Arias pide a España canje de deuda para invertir en educación

Esteban Mata | | emata@nacion.com

San Salvador, El Salvador (Redacción). El presidente Óscar Arias, pidió aquí al presidente de España, José Luis Zapatero, que se incluya a Costa Rica en un programa de canje de deuda por educación.

Este programa está vigente desde 2003 y Costa Rica está excluida.

Arias hizo la petición en el plenario de mandatarios y jefes de Estado de la XVIII Cumbre Iberoamericana que inició anoche en esta capital centroamericana este medio día.

El Mandatario enumeró los programas de desarrollo de educación del Gobierno costarricense, argumentando que este impulso debería ser recompensado con la cooperación internacional.

“Lamentamos de que Costa Rica no pueda beneficiarse siendo la educación, desde hace más de un siglo la prioridad fundamental en mi país”.

Arias resaltó que esto le sucede a Costa Rica por no ser “suficientemente pobre” y destacó que esto es un “contrasentido en un mundo interdependiente”.

En setiembre pasado Arias visitó Madrid en busca de que España condonara una deuda de $56 millones que el Estado costarricense mantiene con esa nación.

Sin embargo en esa ocasión el ministro de la Presidencia y hermano del Presidente, Rodrigo Arias, dijo a medios europeos que no se pudo concretar el canje porque la legislación española no lo permite.

Arias reiteró tanto esa vez como hoy en San Salvador, la necesidad de activar el denominado “Consenso de Costa Rica”, que pretende premiar a los países en vías de desarrollo que disminuyan su presupuesto en armas y aumenten la inversión en educación.

La participación de Arias finalizará mañana en esta capital, con el cierre de la Cumbre Iberoamericana, cuyo tema central es la juventud y el desarrollo, matizada ampliamente por la crisis económica mundial.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    El presidente de Costa Rica Óscar Arias saluda junto al mandatario salvadoreño Elias Antonio Saca.

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS