LN EL MUNDO

Costa Rica, Miércoles 22 de octubre de 2008

/EL MUNDO

Argentina emprende reforma estatista que conmueve al país

Daniel Merolla | |

Buenos Aires (AFP). La presidenta Cristina Fernández lanzó esta semana una fuerte iniciativa estatista que elimina el multimillonario negocio de la jubilación privada, reforma que dividió a la oposición, desconcertó a los ahorristas y causó estragos en la Bolsa, que se hundía casi 17% a media rueda.

La restauración de un sistema previsional único manejado por el Estado, aunque debe pasar por el filtro del Parlamento, representa la segunda intervención de su gobierno en empresas tras ser reestatizada Aerolíneas Argentinas, firma que el español grupo Marsans devolvió casi en quiebra y endeudada.

"Esto era una política de saqueos. Vivimos el final de una época a nivel mundial", dijo la Presidenta al anunciar la reforma, que profundiza un modelo instalado por su marido y líder del gobernante peronismo, el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), con quien comparte de hecho el poder.

Néstor Kirchner fue quien recuperó el Correo, la compañía de Aguas, ramales ferroviarios y el control radioeléctrico, en dirección opuesta al modelo neoliberal de privatizaciones que colapsó con una crisis brutal en 2001.

Pero la Bolsa de Buenos Aires reaccionó con alarma y la peor caída en una década con casi 17% de baja para el indicador Merval en mitad de la rueda.

La medida impactó, incluso, en la Bolsa de Madrid, donde firmas españolas con inversiones en el país sudamericano sufrieron duras pérdidas.

Sin embargo, la petrolera hispanoargentina Repsol-YPF dijo en un comunicado que el ministro de Planificación, Julio de Vido, le señaló que las empresas gozan de seguridad jurídica en Argentina y reafirmaron sus planes de inversión.

"El Gobierno se lleva ahorros de la gente para pagar deuda", denunció el líder parlamentario de la derecha liberal opositora Federico Pinedo, al recordar que el el Gobierno debe afrontar pesados vencimientos por 20.000 millones de dólares en 2009.

De hecho, el Estado embolsará en sus arcas unos 30.000 millones de dólares de las 10 administradoras de fondos de pensión, cuyas inversiones habían entrado en un tobogán por la crisis que desataron las especulaciones financieras sin control en Estados Unidos.

"Adoptamos la decisión en un contexto internacional donde los principales países del G-8 (potencias) solicitan una política de protección hacia bancos. Nosotros protegemos a nuestros jubilados y trabajadores", se defendió Cristina Kirchner.

La reforma cuenta con el respaldo de rutina de la central obrera mayoritaria CGT, controlada por fieles peronistas, pero también despertó adhesiones en fuerzas parlamentarias socialdemócratas que se habían apartado del oficialismo durante el conflicto de 128 días mantenido este año con los agricultores.

Otro liberal ortodoxo y ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel opinó que la reestatización "tiene su efecto positivo porque habrá mas fondos para pagar deuda y evitar un 'default'", pero advirtió que "lo más preocupante es que se cambien las reglas de juego entre gallos y medianoche".

"Este es el primer cambio estructural que hace este Gobierno", admitió un enconado opositor, Gerardo Morales, líder de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria e histórica enemiga del sistema jubilatorio privado.

Un funcionario del sistema financiero, el vicepresidente de la Comisión de Valores (reguladora bursátil), Enrique Vanoli, apoyó la iniciativa al decir que "el sistema de capitalización (privado) no cumplió con el objetivo básico de otorgar una jubilación decente a la gente".

"Es la muerte anunciada de un régimen desgastado. Es una eutanasia asistida", se pronunció el economista heterodoxo Eduardo Curia.

Y la reforma quedará "en familia", porque así como un peronista, pero fanático neoliberal, como Carlos Menem (1989-1999), creó el sistema, otra peronista, Cristina Fernández, le firmó certificado de defunción.

FOTOS

  • Nacion.com

    AP

    La presidenta de Argentina Cristina Fernández anunció la completa nacionalización de un fondo de pensiones privado en Buenos Aires..

SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS