Londres (AP). Los mercados de valores del mundo se desplomaron el miércoles después que los informes desalentadores de ganancias corporativas en Estados Unidos alimentaron el pesimismo sobre la economía global, y los planes de Argentina de estatizar los fondos de pensión causaron nerviosismo en las bolsas latinoamericanas.
El promedio industrial Dow Jones terminó la jornada con una pérdida de 514,45 puntos, el 5,69%, a 8.519,21, luego de que llegó a caer más 698 unidades en la última media hora de comercio.
Las bolsas latinoamericanas resultaron afectadas después que la medida de Argentina sobre los fondos de pensión privados encendió temores de un incumplimiento de obligaciones que podría incrementar el riesgo en todas las economías emergentes.
El índice Merval de la bolsa argentina se desplomó 10,1% para cerrar en 941 puntos, ante el nerviosismo de los inversionistas de que la propuesta pudiera afectar el acceso de las compañías a capital privado.
El índice brasileño Bovespa cerró con descenso del 10,2%, en 35.070 unidades, y la sesión tuvo que ser suspendida durante 30 minutos.
El IPC de la bolsa mexicana cayó 7%, a 18.787 puntos, su mayor pérdida desde el 2000, entre los persistentes temores de que se produzcan grandes pérdidas de divisas. El peso mexicano se cotizó a 13,9 por dólar, de 13,2 del cierre previo, a pesar de que el banco central subastó 400 millones de dólares de las reservas.
En la bolsa de Chile, el índice IPSA perdió 5,9%, a 2.392 unidades, mientras que el indicador colombiano IGBC bajó 4,9%, a 7.285.
Al cierre de la jornada en Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 3,58%, el alemán DAX cayó 4,37%, y el francés CAC-40 retrocedió 4,37%.
En España, el proyecto de nacionalizar el sistema privado de pensiones anunciado por Argentina provocó el miércoles un fuerte desplome de la bolsa española, que cerró con un retroceso de 8,1%, la segunda mayor caída de su historia.
Existen temores en Latinoamérica, que es una fuente de ingresos muy importante, y lógicamente las empresas españolas que trabajan en la zona son las que más sufren, explicó a la AP Oscar Moreno, un analista de mercados del grupo Renta 4.
El Ibex 35, el índice de las empresas emisoras más importantes de España, perdió 799 puntos, arrastrado por el hundimiento de las compañías con una fuerte implantación en Argentina, las caídas generalizadas en el resto de plazas europeas y la apertura bajista de Wall Street.
De esta forma, el selectivo cerró la sesión en los 8.995 puntos, muy lejos de los 9.795 con los que arrancó la jornada.
Por otra parte, la tasa en los créditos a 90 días, conocida como Tasa Londinense Interbancaria Ofrecida, o Libor, bajó 0,29 puntos al 3,54%, mientras que la llamada Tasa Europea Interbancaria Ofrecida en euros a 90 días ha caído 0,03 puntos a 4,936%, su nivel más bajo desde el 5 de junio.
Horas antes, los mercados bursátiles de Asia se volcaron notablemente hacia la baja, luego que el índice Nikkei de la Bolsa de Japón perdió casi el 7% debido al creciente pesimismo sobre las ganancias corporativas y las pobres perspectivas económicas de las empresas tanto en Estados Unidos como en los mercados locales.
En momentos en que los mercados crediticios parecen estar dando señales de mejoría, los inversionistas han fijado su atención a los pronósticos decepcionantes de las principales empresas estadounidenses y a los informes de los medios de prensa japoneses, los cuales indican resultados desalentadores tanto en ventas como en ganancias corporativas, lo que ha alimentado los temores de que habrá una recesión mundial.
El referente Nikkei 225 de Japón sufrió su primer descenso en tres días, al desplomarse 631,56 puntos (6,79%) y cerrar en 8.674,69. El Hang Seng de Hong Kong cayó 5,2% y el principal barómetro de la bolsa de Corea del Sur sufrió un retroceso de 5,1%.
En China, el Indice Compuesto de Shangai cayó 3,2% a 1.895,82 puntos.
La crisis crediticia parece haber pasado y ahora nos hemos enfocado en ganancias corporativas y condiciones económicas, y lo que resulta claro es que ambas se han deteriorado, indicó el director de investigación de la firma Core Pacific-Yamaichi de Hong Kong, Alex Tang.
___
Los periodistas de AP Tim Jorge Sáinz en Madrid, Paradis en Nueva York, Tomoko A. Hosaka en Tokio y Jeremiah Marquez en Hong Kong contribuyeron para este despacho.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||