Página QuinceLaurencia Sáenz | laurenciasaenz@gmail.com |
filósofa
“Antes de examinar el acto por el que un pueblo elige a un rey, sería bueno examinar el acto por el que un pueblo es pueblo”, decía Rousseau. Así, el elegir determinada forma de vida política supone la existencia de una comunidad capaz de constituirse como pueblo, acto en el que radica el fundamento de la sociedad. ¿Qué es lo que constituye a un pueblo? Rousseau distingue entre el agregado y la asociación: un agregado de personas no puede fundar una comunidad política, pues entre sus miembros no existe el vínculo esencial para el cuerpo político, a saber: la deliberación pública.
Para que haya pueblo y, luego, comunidad política, es necesario un acuerdo racional sobre la mejor forma de vida en común. Esto supone que los miembros de la comunidad se definan primero por lo que los une, antes que por lo que los separa. Por eso, cuando se afirman las diferencias de identidad o tribales (etnia, religión, clase, etc.) por encima de los acuerdos políticos, se está a las puertas de una guerra civil.
Un mes después de los violentos enfrentamientos ocurridos en la provincia boliviana de Pando, cabe preguntarse si, antes que las divergencias ideológicas, no son las diferencias de tipo identitario, avivadas por los discursos de diferentes grupos políticos, la principal amenaza para la sociedad boliviana.
![]() |
EN VELA | ![]() |
EN GUARDIA | |
| JULIO RODRÍGUEZ | JORGE GUARDIA | |||
![]() |
LETRAS DE CAMBIO | ![]() |
OJO CRÍTICO | |
| LUIS MESALLES | RODOLFO CERDAS | |||
![]() |
ENFOQUE | ![]() |
POLÍGONO | |
| JORGEVARGAS | FERNANDO DURÁN | |||
![]() |
TAL CUAL | |||
| ALEJANDRO URBINA | ||||
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||