La esperada renuncia de Laura Chinchilla a sus puestos en el Gobierno cayeron dentro del Partido Liberación Nacional (PLN) como un fuerte empujón a la contienda electoral con miras al 2010.
Autoridades del PLN y otros dos políticos que aspiran a sustituir al presidente, Óscar Arias, en el 2010, coincidieron en que el anuncio que hizo ayer Chinchilla consolida la lucha electoral interna.
“Hasta ahora verdaderamente empieza la lucha electoral”, dijo el exministro Fernando Berrocal, uno de los aspirantes.
El otro interesado en postularse, el alcalde josefino, Johnny Araya, expresó: “El solo anuncio de que ella salía ha generado una nueva dinámica y eso ha movido a gente que empieza a alinearse hacia un lado y otro. He recibido muchas llamadas de diversas partes del país y eso me obliga a tomar otras decisiones que anunciaré en los próximos días”.
El temor a ser denunciada por incurrir en promoción electoral desde un cargo de Gobierno motivó a Chinchilla a renunciar a la vicepresidencia y al Ministerio de Justicia sin decir por qué. Dijo que no lo hará hasta que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le retire la credencial de vicepresidenta.
“Las circunstancias y el ordenamiento jurídico me obligan a alejarme del Gobierno”, fue lo más concreto que dijo en la carta de renuncia que leyó Chinchilla en público, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Su intención de ser precandidata, sin embargo, es clara y ha sido confirmada por el presidente Arias, quien ayer dedicó alabanzas a la mujer que le comunicó desde el sábado 27 de setiembre su decisión de renunciar ayer.
Ella deja al Ejecutivo sin vicepresidentes, por la salida de Kevin Casas, en setiembre del 2007.
Chinchilla solo espera estar muy segura de no incurrir en “beligerancia política” para comenzar sus actividades con sus colaboradores y empezar a hablar como una aspirante y no como Gobierno.
Tanto ella como Araya y Berrocal pueden inscribirse como precandidatos desde el pasado lunes, dijo ayer el secretario general del PLN, Antonio Calderón.
“Es de esperar que (con el anuncio de Chinchilla) haya una mayor motivación, en especial de la gente que va a estar con ella. Imagino que su gente, al igual que con la de don Johnny y la de don Fernando, estarán muy contentos”, expresó.
El presidente del PLN y del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, indicó que el anuncio de Chinchilla no le sorprende. “Viene a enriquecer la lucha interna del PLN”.
La renuncia de Chinchilla, politóloga de 49 años, la conoció ayer la Asamblea Legislativa, como manda el artículo 121 de la Constitución Política. Solo resta la comunicación al TSE y la notificación sobre el retiro de la credencial.
La exministra de Seguridad y de Justicia podrá entonces actuar como una contendiente política, con el apoyo del “arismo” para ampliar el 32% del apoyo que recibe de los liberacionistas decididos a votar, según la encuesta de Unimer publicada tres semanas atrás.
Le siguen Araya, con 29, y Antonio Álvarez Desanti, con 17%, a pesar de que no ha confirmado su intención de postularse. Berrocal obtendría un 3% de los votos.
FOTOS

Chinchilla dijo que mantiene excelente relación con los hermanos Óscar y Rodrigo Arias (de pie). Álvaro Murillo
Vista desde cuatro cristales

Ser mujer puede ser una ventaja
nombre: Francisco A. Pacheco
Cargos: Presidente del PLN y de la Asamblea Legislativa
“Hoy en día las mujeres tienen políticamente tantas posibilidades como los hombres y más bien (ser mujer) puede ser una ventaja”.

Crea condiciones más objetivas
nombre: Fernando Berrocal
Relación: Aspirante presidencial
“Al salir del Gobierno y venir a la llanura crea condiciones más objetivas en la lucha. Solo falta que venga don Johnny a la llanura. Quiero que podamos debatir”.

Sale de candidata del Gobierno
nombre: Johnny Araya
Relación: Aspirante por el PLN
“Me honra mucho tenerla de contendora. Le tengo aprecio y cariño. Es obvio que sale como la candidata del Gobierno, del Presidente y eso quizá sea una ventaja”.

Hay una enorme efervescencia
nombre: Antonio Calderón
Cargo: Secretario general PLN
“A nivel nacional hay una efervescencia enorme por participar y asumir posiciones de importancia. Es mejor que la familia del PLN tenga varias opciones para 2010”.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||