Corresponsal
Carrillo, Guanacaste. Tres y media toneladas de desechos electrónicos –teclados y monitores de computadoras, impresoras, escáneres, fotocopiadoras y otros– recogieron trabajadores de empresas privadas y vecinos de cuatro cantones de Guanacaste.
La campaña se inició el 31 de agosto y acaba de terminar; ahora, esos materiales se enviarán a Holanda, donde los reciclarán.
Esa iniciativa fue una iniciativa de Península Papagayo y la Bodeguita Soluciones Ambientales, dos empresas privadas, y se desarrolló en Santa Cruz, Nicoya, Carrillo y Liberia.
Oportunidad. Diego Orozco Angulo, vecino de la ciudad de Santa Cruz, aprovechó la oportunidad para deshacerse de una vieja computadora, y se manifestó complacido por participar en la actividad.
“Tenía la computadora tirada en un rincón de la casa y más bien estorbaba. No quería que fuera a parar a un botadero de basura; por dicha, hubo esta recolección de desechos electrónicos y sé que va a recibir un tratamiento adecuado”, declaró Orozco.
La recolección la financiaron las dos empresas privadas. En esa tarea participaron voluntarios, quienes se turnaron para acudir a los sitios donde la población entregaba la basura electrónica.
Aporte. Marielos Saravia, contralora ambiental de Península Papagayo, explicó que los componentes electrónicos de esos aparatos poseen metales pesados que son altamente tóxicos.
“Por manejos inadecuados al final de su vida útil pueden desencadenar enfermedades complejas a las personas, incluyendo el cáncer”, añadió la funcionaria.
La campaña forma parte de la política de responsabilidad social empresarial y es parte específica de su política ambiental de impulsar un desarrollo sostenible.
Saravia también señaló que están satisfechos porque esos residuos electrónicos serán sometidos a un manejo apropiado.
Puntualizó que el material recogido será procesado en Holanda, “donde existe la tecnología idónea y donde todas las partes completarán el proceso de uso, reutilización, reciclaje y destrucción”.
“Seguiremos promoviendo estos proyectos”, agregó Saravia.
FOTOS

Varias computadoras fueron parte de los desechos electrónicos que se recogieron en el cantón de Carrillo. Óliver Pérez para LN
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||