LN OPINIÓN

Costa Rica, Miércoles 8 de octubre de 2008

/OPINIÓN

Elena Martínez

Luchamos por mejorar el Liceo

Directora Liceo de San José

En respuesta a la carta publicada el 17 de septiembre 2008, firmada por el señor Rafael Zamora Bonilla, en la que se queja de la falta de disciplina de estudiantes del Liceo de San José, señalo que la educación costarricense está viviendo un momento histórico y una transición. En este año, el Ministerio de Educación Pública, mediante el ministro Leonardo Garnier, ha iniciado un proceso de cambio en cincuenta colegios que viven situaciones de riesgo social.

Estoy hablando del programa “El Cole en Nuestras Manos” que trata de hacer de la educación algo interesante y atractivo para los(as) estudiantes, desde donde se incentivan el arte, el deporte y el rescate de valores. El Liceo de San José es parte de este programa. Con este cambio se espera atacar las situaciones de riesgo en la que se encuentra la población estudiantil. El Liceo de San José esta participando en un proyecto de “proyección comunal” que recibe el nombre de Comunidad Activa, dirigida por la Fundación Omar Dengo y que en nuestro Liceo recibe el nombre de Proyecto Fénix. Este es un proyecto a largo plazo y con el ideal de que sea sostenible pretendiendo que miembros de la comunidad se involucren en la solución de problemas institucionales y comunales.

Se está trabajando, con líderes de la Municipalidad de San José, con el artista Alberto Moreno y con un grupo de líderes comunales, con los profesores de Artes Plásticas, la Junta Administrativa y treinta estudiantes, en la elaboración de un mural que se pintará alrededor de todo el muro de nuestro Liceo.

Necesitamos apoyo. Se necesita del apoyo, no solo de este vecino que se queja sin ofrecer ninguna solución, sino también la colaboración de padres y madres de familia.

El Liceo de San José colinda con los vecinos de un precario y lo que nos separa es una malla de muchos años de existencia y totalmente dañada, constantemente abierta por estudiantes que se escapan del centro educativo, por supuesto sin ninguna autorización. Resulta urgente su colaboración para la construcción de un muro alto y fuerte para que los jóvenes no se puedan ir por ahí.

La situación que comenta este vecino no es solo del Liceo de San José, esto ocurre en todo el país, pues hace falta que la familia tome autoridad con sus hijos, que estén presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que les pongan limites, porque han llegado a confundir el Liceo con una guardería donde depositan a sus hijos y se desentienden de ellos todo el día.

Me pregunto: ¿Han enseñado los padres a los hijos que los problemas no se resuelven con violencia? ¿Inculcan los padres a los hijos que estudien sin técnicas autoritarias? ¿Les han enseñado a no decir malas palabras y tratar con respeto a los educadores? ¿Les han dado a sus hijos un buen ejemplo para que no fumen ni consuman alcohol o drogas?

ADEMÁS EN OPINIÓN
ARCHIVO COLUMNISTAS
EN VELA   EN GUARDIA
JULIO RODRÍGUEZ JORGE GUARDIA
LETRAS DE CAMBIO    OJO CRÍTICO
LUIS MESALLES RODOLFO CERDAS
ENFOQUE    POLÍGONO
JORGE
VARGAS
FERNANDO DURÁN
TAL CUAL
ALEJANDRO URBINA
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS