LN ALDEA GLOBAL

Costa Rica, Martes 25 de noviembre de 2008

/ALDEA GLOBAL

Hospital San Juan de Dios aplica procedimiento desde hoy

Médicos utilizan novedoso equipo para identificar lunares cancerosos

 Aparato se llama dermatoscopio digital y permite fotografiar con detalle la piel

  Software analiza la imagen y brinda un diagnóstico sobre presencia de cáncer

Mónica Cordero S. | mocordero@nacion.com

El Hospital San Juan de Dios adquirió un novedoso equipo que toma fotografías digitales de los lunares en la piel para identificar células cancerosas en ellos.

Se trata de un aparato llamado dermatoscopio digital, el cual posee dos cámaras fotográficas que captan la imagen de un lunar –ya sea grande o diminuto– en la piel de un paciente.

Esta imagen es enviada a una computadora, la cual utiliza un software especial para analizar las características del grupo de células que componen el lunar.

Es así como los médicos obtienen un reporte preciso que describe el color, la forma, el diámetro y el tamaño que presenta este tejido.

“Estos son aspectos que nos dicen si existe una reproducción anormal de las células de la piel (cáncer)”, declaró Harry Hidalgo, dermatólogo del hospital.

Según explicó, el dermatoscopio digital brinda datos claros que facilitan detectar una eventual lesión maligna en la piel de manera temprana, en cuestión de minutos y sin necesidad de realizar una biopsia al paciente.

Mejor diagnóstico. Los lunares se producen cuando un grupo de células de la piel se multiplican más que otros. Estos son crecimientos celulares comunes en un individuo; cada persona puede tener entre 10 y 40 lunares en su cuerpo.

Los lunares suelen ser de color rosado, moreno o marrón. Su forma puede ser redonda u ovalada y ser planos o elevados.

Un cambio en estas cualidades alerta de la reproducción anormal de las células y, por tanto, del desarrollo de algún tipo cáncer que afecta a la piel.

Harry Hidalgo afirmó que anteriormente se usaba una especie de lupa para ampliar el tamaño del lunar y así observarlo mejor.

“Revisábamos y ante sospecha se realizaba una biopsia del tejido o inclusive extraíamos el lunar. Esto último puede provocar una cicatriz en algunas personas”, dijo.

“Ahora el envío de biopsias al laboratorio se reduce. Las imágenes nos dan un porcentaje de riesgo sobre la presencia o desarrollo a futuro de células cancerosas”, añadió el médico.

La compra del dermatoscopio digital implicó una inversión de $50.000. Este es el primer equipo de su tipo que adquiere la Caja Costarricense de Seguro Social y, según un comunicado de prensa de la entidad, el primero en la seguridad social de Centroamérica.

Los médicos del Hospital San Juan de Dios recibieron la capacitación sobre el uso del equipo ayer y hoy empezarán a utilizarlo en la consulta.

FOTOS

  • Nacion.com

    Nelson Aguilar fue uno de los médicos del Hospital San Juan de Dios que se capacitó ayer para utilizar el dermatoscopio digital. Carlos León

ADEMÁS EN ALDEA GLOBAL
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Noticias por email RSS Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS