El presidente de la economía más boyante del mundo, Hu Jintao, llegó ayer a Costa Rica para estrechar aún más su alianza estratégica y la “cooperación con pasos agigantados” que China mantiene desde junio del 2007 con el país, su único aliado en Centroamérica.
El jumbo Boeing 747 de la aerolínea estatal Air China tocó suelo a las 3:27 p. m. sin más imprevistos que los 10 minutos que tardaron en empatar la escalera con la puerta de la aeronave.
El mandatario chino, su esposa, Liu Yongquing y el canciller, Yang Jiechi, llegaron con ochos miembros más de la delegación oficial y 110 pasajeros, entre funcionarios, colaboradores y periodistas.
La primera visita de un mandatario chino a Centroamérica se oficializará hoy a las 10 a. m., cuando Hu se reúna con su anfitrión Óscar Arias para abordar temas variados y firmar 11 acuerdos ya finiquitados por ambas delegaciones.
La cita servirá para que ambas partes estrechen el “desarrollo acelerado de los vínculos binacionales y los avances a pasos agigantados de la cooperación amistosa en todas las áreas”, como expresó Hu en una declaración escrita divulgada anoche por la Cancillería.
Esa cooperación será mayor hoy después de que Arias y Hu firmen los 11 acuerdos preparados por ambas delegaciones.
En detalle. Se decidió negociar un TLC bilateral, firmar una alianza para refinar más petróleo, unos $10 millones más para el nuevo estadio nacional y establecer aquí una sede oficial del Instituto Confucio, para enseñar el idioma mandarían.
También el Banco de Costa Rica (BCR) recibirá una línea de crédito del Banco de Desarrollo de China.
Esos acuerdos, entre otros, se suman al significado simbólico de ver a Hu ayer a las 4:01 p. m. saludando a las autoridades y a los 50 empresarios chinos presentes en el Aeropuerto Juan Santamaría.
A esa hora Centroamérica tuvo en su suelo, por primera vez en la historia, a un mandatario del país más poblado del mundo y ahora más capaz de combatir la crisis financiera mundial, según el canciller, Bruno Stagno.
“Él (Hu) viene de la cumbre del G-20 en Washington. Ahora todos tornan sus ojos a China Popular porque, por sus reservas y condiciones es, probablemente, el país que va a sacar al mundo de esta depresión. Puede dar mucha ayuda a los países pequeños”, comentó Stagno poco antes del aterrizaje.
El embajador chino en Costa Rica, Wang Xiaoyuan, admitió que la visita de Hu puede tener un efecto positivo sobre la visión que tienen de China los demás países del Istmo, aliados de Taiwán.
“Con los aliados de Taiwán el trabajo consiste en aumentar el conocimiento recíproco. Cuando madure ese proceso, esperamos tener relaciones”, manifestó Wang.
El diplomático resaltó la intensidad del nexo diplomático entre China y Costa Rica, suscrito en junio del 2007. Esa relación incluye la polémica por el secreto sobre el préstamo de $300 millones mediante compra de bonos. Wang dijo que la publicación de los datos “puso en peligro las finanzas chinas”.
FOTOS

El canciller Stagno recibió poco después de las 4 p. m. a Hu Jintao, quien fue recibido por unos 50 empresarios chinos en el Santamaría. Carlos León
Operativo especial
La capital hoy funciona distinto
La mayoría de entidades públicas ubicadas en la capital cerrarán hoy sus puertas amparadas en el asueto decretado por Arias. Otras sí trabajarán, como Migración, Universidad de Costa Rica y Municipalidad de San José.
El problema para los usuarios será sortear los cierres de calles en el centro de San José, pues entre 10 a. m. y 2 p. m. estarán cerrados el Paseo Colón y la avenida 2. Solo se podrá cruzar; no pasarán los buses
De 8:30 a. m. a 9: 30 a. m. estarán cerradas la Próspero Fernández y Circunvalación hasta Zapote. De 2 p. m. a 4 p. m. se cerrará la Próspero Fernández y la General Cañas, más la vía Bernardo Soto hasta Manolo’s.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Noticias por email |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||