LN EL MUNDO

Costa Rica, Sábado 1 de noviembre de 2008

/EL MUNDO

Elecciones el martes 4

Pese a encuestas, Obama evita exceso de confianza

 Candidato insiste ante electores en que no se puede bajar la guardia

 Republicanos vaticinan sorpresiva recuperación en las horas finales

Misuri, EE. UU. AP. “Aquí estoy, rubricado, sellado, entregado”.

Esa es la cantinela que oyen las multitudes en los actos proselitistas de Barack Obama cuando el candidato presidencial demócrata sale al escenario, el mensaje estruendoso de Stevie Wonder como certeza de algo que ya está decidido.

Lo curioso es que Obama insiste precisamente en lo opuesto: todavía no hay nada decidido.

“No podemos darnos el lujo de bajar los brazos, o descansar siquiera un día, un minuto, un segundo en esta última semana”, dijo el jueves a sus partidarios. “No en este momento. Tenemos que trabajar duro”.

Por una serie de motivos –la naturaleza incierta de las encuestas, los desengaños demócratas, los efectos todavía no precisados de la dimensión racial, el deseo de no desafiar a la suerte– Obama trabaja duramente para ganarse los votos.

En su competencia con el candidato republicano John McCain, Obama ha atraído a cientos de miles de personas a los mitines partidarios en los últimos días.

Además, ha usado su capacidad de recaudar fondos para comprar en horario preferencial un aviso que vieron 33,6 millones de espectadores y ha esgrimido su nueva unidad con el expresidente Bill Clinton.

Pero Obama también tiene cuidado de involucrarse individualmente con los votantes. Dos veces esta semana, en oficinas de su campaña en las afueras de Denver y en Pittsburgh, habló directamente con votantes por teléfono.

Una mujer lo interrogó largamente sobre sus antecedentes ambientales. Otro votante dijo que quería entradas para su asunción. Y una lo hizo sonreír cuando le dijo que estaba ciento por ciento con él. “No te defraudaré”, le aseguró.

Es tradición en política no lucir demasiado jactancioso. Los votantes odian que se dé por sentado que cuentan con su voto. Pero el tono de Obama demuestra que extrema su cautela.

Pese a todas las encuestas que lo favorecen, persiste en su campaña el temor de que cualquier cosa puede pasar a último momento. El candidato demócrata parece sereno, pero no quiere saber nada del exceso de confianza.

“La complacencia mata las campañas”, advirtió Mark Mellman, estratega demócrata y encuestador de John Kerry durante la campaña presidencial del 2004.

La media de sondeos nacionales le daba ayer una ventaja de 6,5% a Obama sobre McCain, según el sitio Internet realclearpolitics.com.

Recuperación. En el bando republicano, el jefe de la campaña del candidato McCain, Rick Davis, declaró que los republicanos se sentían optimistas con relación a las elecciones presidenciales del martes, y vaticinó una sorpresiva recuperación en las horas finales.

La declaración fue formulada cuando los dos partidos, tanto el equipo de McCain como los principales asesores de su rival Obama, declararon que avanzaban hacia un frenético fin de semana de campaña en la carrera hacia la Casa Blanca.

“Nos sentimos bastante optimistas sobre lo que vemos en esta carrera electoral”, dijo Davis, en una teleconferencia.

“Obviamente, hemos experimentado altibajos en esta carrera, pero la norma que esta campaña ha creado es que nos defendemos bien”, dijo.

“Creo que estamos viviendo probablemente una de las mayores recuperaciones que se han visto desde que John McCain ganó las primarias” del Partido Republicano, agregó.

El propio McCain también expresó su optimismo: “Confío en nuestra victoria. (...) He participado en un gran número de campañas electorales, y el entusiasmo es extremadamente importante”, declaró el senador por Arizona en Ohio, uno de los estados clave.

Pese al entusiasmo, McCain tuvo ayer una mala noticia. Su ventaja en Arizona, su propio estado, se ha recortado a solo dos puntos, lo que arroja una sombra de duda sobre su victoria ahi.

De acuerdo con la última encuesta de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) , McCain tiene el 46% de los votos a su favor, frente a 44% de Obama.

FOTOS

  • Nacion.com

    El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, llega a un mitin político en Des Moines, Iowa. AP

ADEMÁS EN EL MUNDO
SERVICIOS En tu Celular Weekly review En tu PDA Noticias por email Fax Horóscopo Cartelera de cine
QUIENES SOMOS | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS | ANÚNCIESE | TARIFARIO | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS