Costa Rica, Martes 27 de mayo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Arreglos urgentes con diputados de otros partidos

Gobierno en aprietos para sostener alianza pro TLC

 Libertarios y Bienvenido Venegas aún condicionan volver a grupo de 38

 Quedan tres proyectos del TLC que requieren mayoría calificada

Álvaro Murillo | alvaromurillo@nacion.com

Algunos “aliados” pro TLC sienten que están en los últimos momentos de hacer valer su voto, y el Gobierno ve la aguja del reloj como una espada que otra vez lo pone contra la pared.

Si las negociaciones no dan frutos, el Ejecutivo podría quedarse sin los 38 votos necesarios para aplicar un procedimiento rápido a dos proyectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Por esa razón, mediante varios frentes, el Gobierno contacta a los diputados que están condicionando su voto: los cinco del Movimiento Libertario y el socialcristiano Bienvenido Venegas.

Llamados de última hora, reuniones, promesas, consultas con expertos, explicaciones y cálculos fueron parte de la jornada de ayer del ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, y de su viceministro, Roberto Thompson, quien incluso fue a la Asamblea Legislativa para conversar con Bienvenido Venegas.

El día, sin embargo, se acabó sin las garantías de que el socialcristiano y los libertarios voten esta tarde la moción que permite aplicar el artículo 41 bis del Reglamento Legislativo a los dos proyectos del TLC.

Esos dos proyectos, empaquetados dentro de una misma moción para un trámite abreviado, son el correspondiente a varias reformas a leyes de propiedad intelectual y el que contiene cuatro enmiendas al texto del acuerdo comercial.

El trámite rápido para estas dos leyes requiere 38 votos. Es una de las tres votaciones de mayoría calificada que quedan pendientes en los proyectos de la agenda de implementación del TLC.

Las otras dos corresponden al segundo debate para la apertura en seguros y para el fortalecimiento del ICE.

Cerca. Según Venegas, solo votará si el Ejecutivo le garantiza que realizará una larga lista de obras públicas en su provincia, Puntarenas. Eso se sabría hoy, cuando le presenten un documento “en blanco y negro”.

Esa lista incluye el asfaltado de la vía a Monteverde, ciclovías, obras portuarias, un aeropuerto en la zona sur y levantar el estatus de “zona protegida” a Tivives (Esparza) para poder desarrollar infraestructura apta para cruceros.

“Se han dado pasos importantes”, dijo ayer Venegas tras reunirse en su despacho con Thompson, pero advirtió que mantiene su condicionamiento, como ha sido su tónica desde noviembre.

Los libertarios también se mantienen firmes en no apoyar el trámite rápido si el Gobierno no cede. Ellos aseguran que su única petición es la reducción de multas y penas por violaciones a leyes de propiedad intelectual.

“No planteamos nada exagerado. Solo defendemos que Costa Rica tenga estándares como los que tiene el resto de países socios del TLC”, argumentó Mario Quirós.

El presidente de ese partido, Otto Guevara, dijo que esta es la única condición para volver a ser parte del grupo de 38.

FOTOS

Nacion.com

El socialcristiano Bienvenido Venegas se reunió con el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson. Hoy podrían firmar un compromiso que haría al diputado volver al pretendido grupo de 38 pro TLC. Carlos González

Nacion.com

Nacion.com

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Alrededor del TLC

‘Ahora es cuando tenemos músculo’

nombre: Otto Guevara

Cargo: Presidente Mov. Libertario

“Queremos un compromiso del Gobierno de que no irá má allá en materia de propiedad intelectual, o que explique por qué quiere ir más allá. Este es el único momento que nos queda en el que tenemos músculo para plantearlo”.

‘Es curioso que ahora se peleen’

nombre: Francisco Molina

cargo: jefe de fracción del PAC

“Es curioso que ahora el grupo de los 38 ande peleándose después de que defendieron con todas sus fuerzas las bondades del TLC. Esto genera dudas sobre si están de acuerdo en los supuestos beneficios del Tratado”.

‘Tendrán que dar la cara al país’

nombre: Óscar Núñez

Cargo: Jefe de Fracción del PLN

“Ya no hay más plazos, porque faltan consultas y trámites que hacer con esos proyectos. Vamos a someter la moción a votación este martes y, si algún aliado no la aprueba, tendrá que dar la cara frente al país”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS