Cerca de 100 funcionarios realizan protesta
Huelga afecta al Hospital Psiquiátrico
Sindicato reclama incentivo de ¢84.000 mensuales por riesgo de laborar allí
Afectados servicios de aseo, enfermería, vigilancia y mantenimiento
Cerca de 100 trabajadores iniciaron ayer una huelga en el Hospital Nacional Psiquiátrico, lo que interrumpió los servicios de enfermería, aseo, mantenimiento, nutrición, vigilancia y ropería.
Los huelguistas reclaman un mayor incentivo por riesgo manicomial, así como más plazas y mejor equipamiento.
El Hospital Psiquiátrico, en Pavas, tiene capacidad para internar a unas 800 personas sin contar el servicio de emergencias.
Según Ricardo Fonseca Abarca, dirigente del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social, el incentivo por riesgo es de unos ¢20.000 mensuales, lo que consideran muy poco.
“Aquí los riesgos son cada vez mayores, hay más violencia”, dijo el dirigente, quien explicó que solicitan a la CCSS un incentivo de unos ¢84.000 mensuales.
El movimiento también reclama 260 plazas adicionales para diversos servicios del hospital.
En el caso del departamento de aseo, Fonseca señaló que el Psiquiátrico tiene 70 funcionarios, aunque antes tenía 137.
El sindicato se quejó de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solo ofrece seis plazas más, lo que califican de “ridículo”.
Mejores equipos. Los huelguistas también exigen mayor equipamiento para el centro médico, como catres y colchones nuevos.
Parte del reclamo también consiste en mejorar las sillas de ruedas, pues el sindicato dice que las actuales están obsoletas o no tienen descansapiés.
Esta huelga empezó a principios de semana con paros de labores en el área de aseo.
La oficina de Prensa de la Caja del Seguro informó ayer en la tarde de que la institución sostenía conversaciones con los huelguistas para buscar una solución al problema.
A esa hora, ambas partes presentaban sus planteamientos y, al cierre de edición, aún permanecían reunidos.
FOTOS

El Hospital Nacional Psiquiátrico tiene capacidad para internar a unas 800 personas, sin contar emergencias. (Fotografía con fin ilustrativo). Archivo
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||