Costa Rica, Viernes 16 de mayo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Cruz Prado niega amistad con guerrillero

Otto Vargas M. | ovargas@nacion.com

Su nombre figura en tres de los correos electrónicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en uno de ellos el desaparecido comandante Raúl Reyes incluso la llama “gran amiga nuestra, profesora de una universidad...”.

Sin embargo, la costarricense Cruz Prado Rojas –en cuya casa la Policía decomisó $480.000 propiedad del grupo guerrillero– negó ayer la existencia de tal cercanía.

Así lo dijo durante la audiencia en la que el Juzgado Penal de San José procedió a la apertura de la evidencia decomisada en su vivienda de Santa Bárbara de Heredia, el 14 de marzo pasado.

“No, en absoluto”, respondió al ser consultada sobre la amistad a la que hizo referencia Reyes.

El excomandante de las FARC, fallecido en marzo durante una incursión del ejército colombiano en Ecuador, hizo mención a Prado en tres correos electrónicos fechados el 17 de octubre del 2004, el 12 de diciembre del 2004 y el 4 de enero del 2005.

“Cualquier información que provenga de prueba ilegítima no me merece ninguna credibilidad. La recuperaron durante un asalto a un país soberano (Ecuador),

“Ahora no me toma por sorpresa todo lo que están inventando en Colombia. ¡Por favor! Ya lo dije en la conferencia de prensa: no tengo nada que ver con ese señor”, enfatizó Cruz.

La exsindicalista dijo no tener conocimiento de la investigación que en su contra siguen las autoridades colombianas.

“Yo no pierdo el tiempo en esas cosas. A mí no me han notificado nada. Yo ya recuperé la calma y la tranquilidad. No me interesa”.

Proceso legal. La diligencia llevada a cabo ayer fue solicitada, desde el 1.° de abril, por las autoridades judiciales colombianas.

El Juzgado Penal extrajo respaldos informáticos de las computadoras de Prado y su esposo, Francisco Gutiérrez Pérez.

También comenzó a contar el dinero decomisado. El primero de los bultos (hay cinco) contenía $99.000. Laureano Castro, representante legal de Cruz, atacó el proceder de las autoridades que efectuaron el allanamiento.

“El documento (con la solicitud de allanamiento) no se canalizó por la vía diplomática y llegó sin las firmas de los fiscales (colombianos) solicitantes.

“Aquí el Ministerio Público dijo haber allanado por un acto de urgencia. No entiendo cuál (urgencia); la casa estaba bajo vigilancia y mis representados no estaban”, indicó el abogado.

FOTOS

Nacion.com

Cruz Prado, Profesora universitaria.

“No me extraña nada lo que ellos (las autoridades colombianas) digan ni me preocupa. Tengo un trabajo interesantísimo y no pierdo tiempo en esas cosas”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS