Investigación de ecólogo holandés
Diccionario recoge 6.000 términos sobre biodiversidad
Libro pretende ser un antídoto contra la ignorancia y apoyo para la conservación
Texto es producto de 8 años de estudio y de la colaboración de 150 expertos
En la naturaleza cada cosa tiene su lugar, y muchas de ellas poseen también su propio nombre.
Sin embargo, en la vida cotidiana las personas ignoramos a veces cuál es el significado real de vocablos como “hábitat”, “humedal” o “biodiversidad” y seguimos diciéndole “cosa” a un animal, a una planta o a un proceso.
“Es hora de que esto cambie. Así es difícil ponerse de acuerdo en una estrategia de protección de un humedal o en la creación de una ley. Cuando no hay una clara definición de los términos naturales, resulta más difícil protegerlos”, dijo a La Nación el holandés Maarten Kappelle, doctor en Ecología de la Universidad de Ámsterdam y profesor de la Universidad de Tennessee, EE. UU.
Por eso, en la búsqueda de un antídoto contra la ignorancia y una herramienta para la conservación, este científico buscó durante ocho años los términos más básicos que una persona debe conocer para cuidar de la naturaleza, y se dedicó a simplificar estas definiciones, para que estuvieran en un lenguaje simple, pero correcto.
El resultado de esta investigación es un libro en español titulado Diccionario de la biodiversidad , hecho en Costa Rica, que “reúne el trabajo de más de 150 científicos”, comentó su autor.
El texto detalla el significado de casi 6.000 términos científicos, cada uno de los cuales está legitimado por algún estudio ya publicado. “Esto le da una gran credibilidad científica al material”, afirmó Kappelle, quien es también el director regional de ciencias de The Nature Conservancy (TNC).
En orden alfabético, este libro es capaz de conducir al lector por palabras tan conocidas como “atmósfera” (capa de aire que rodea la Tierra) o “vena” (conducto por el cual circulan líquidos), hasta conceptos mucho más complejos como el llamado “Evento de Drías Joven” (fenómeno de clima frío que sucedió en la Tierra durante 1.500 años tras un período de calor en el planeta).
“Podría parecer que esa palabra no tiene importancia ahora, pero nos brinda una idea de que, después de un período de calentamiento global, ya se ha producido una glaciación y, en nuestro contexto actual, esto es importante saberlo”, añadió.
Todo terreno. Kappelle ofrece este material a educadores y curiosos y, por eso, incluyó términos de unas 90 disciplinas científicas distintas como la Botánica o la Bioquímica.
Los vocablos se agrupan en tres niveles: el molecular y ADN, el de especies e individuos y el de comunidades o ecosistemas. El texto define términos como La Convención del Patrimonio Mundial, el Proyecto del Genoma Humano o el Protocolo de Kioto.
“La idea de fondo de esta propuesta es que nadie protege lo que no conoce. Por eso, hay que fortalecer los procesos de educación –a todos los niveles– para que la gente aprenda”, afirmó Rodrigo Gámez, director del Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio).
El nuevo Diccionario de la biodiversidad contó con el aval del Ministerio de Ambiente y Energía, del INBio, TNC y el patrocinio de la Embajada de España, de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de los Colegios Asociados del Medio Oeste de EE. UU.
FOTOS

Albert Marin
El texto

Título Diccionario de la biodiversidad
Autor Maarten Kappelle
Editorial Instituto Nacional de Biodiversidad
Páginas 400
Precio ¢15.000
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||