Costa Rica, Jueves 15 de mayo de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Explosión estelar hace 140 años

NASA descubrió la supernova más joven de nuestra galaxia

Alejandra Vargas M. | | alevargas@nacion.com

En el centro de la Vía Láctea, astrónomos de la NASA detectaron la supernova más joven conocida de nuestra galaxia. Esta tiene unos 140 años de antigüedad: es como una bebé en términos espaciales.

La nueva supernova fue bautizada con el extraño nombre de G1.9+0.3 en honor a sus cordenadas en el espacio y ha estado presente en las investigaciones de esta agencia espacial durante los últimos 50 años.

“Es motivo de gran alegría. Esta supernova nos ayudará a comprender cuán frecuentemente explotan las estrellas en el universo”, dijo ayer en teleconferencia el científico Stephen Reynolds, de la Universidad de Carolina del Norte.

Según confirmaron los expertos, una supernova es la explosión de una estrella que produce objetos muy brillantes en el universo. A partir de esa explosión se produce la propagación de las capas superficiales de esa estrella en forma de enormes ondas de choque.

Esta expansión es la responsable de llenar el universo de elementos pesados que pueden contribuir con la formación de nubes de polvo y gas. “A partir de este tipo de explosión estelar es que se originan elementos como el calcio que los seres humanos tenemos en los huesos y el sodio de nuestra sangre”, sugirió Reynolds, líder del equipo de investigadores.

El desafío. Los científicos reconocen que una supernova G1.9+0.3 es algo que ya ha sido detectado varias veces fuera de nuestra galaxia. Sin embargo, ahora ellos celebran que esta vez la hayamos fotografiado en nuestra propia galaxia.

“Esta información no tiene precedentes y nos permitirá acercarnos más a la comprensión de cómo se formó y cómo se expande el universo en el que vivimos. Ningún otro objeto en la galaxia tiene las propiedades de esta supernova”, enfatizó el investigador Reynolds.

Hasta ahora se creía que la supernova más joven era Casiopea A, que explotó hace unos 300 años. Esta fue descubierta en 1680.

El proceso. Los primeros indicios de que la supernova G1.9+0.3 existía se tuvieron en 1985, cuando el telescopio del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE.UU. colocó su antena AVL (Astronomy Very Large Array) en la dirección de la supernova.

En ese momento, las imágenes de este radar dieron ciertas ideas, pero no confirmaron ningún descubrimiento.

Por eso, en el 2007 funcionarios de NASA enfocaron en la misma dirección al telescopio espacial Chandra. Este instrumento realizó imágenes con rayos X y obtuvo nuevas fotografías que mostraron grandes diferencias con respecto al tamaño del objeto G1.9+0.3 en 1985 y en el 2007. “Detectamos que la supernova había aumentado un 16% su tamaño en 22 años. Nunca se había visto una expansión de partículas tan rápida”, dijo Robert Kirshner, del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics.

Finalmente, los datos se confirmaron hace unas semanas, gracias a las nuevas tecnologías de radio.

La razón por la que G1.9+0.3 no se había confirmado antes es que su explosión en el centro de la galaxia quedó metida en un denso campo de gas y polvo, donde las partículas ocultan su brillo. Es tres millones de veces más fácil ver una supernova en la total oscuridad que en entre el polvo cósmico.

“Esto es como en un show de TV donde se investiga una muerte. Esta es la muerte de una estrella y el cuerpo aún está caliente”, concluyó el científico.

FOTOS

Nacion.com

Esta es una ilustración que muestra cómo se vio la supernova G1.9+0.3 cuando estalló. Es la supernova más joven de la Vía Láctea. Nasa para LN

Nacion.com

Esta imagen combina en naranja la fotografía tomada en el 2007 por el telescopio Chandra y en azul la hecha por ondas de radio (VLA) en 1985. NASA

  • Nacion.com
  • Nacion.com
SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS