Costa Rica, Miércoles 14 de mayo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Aresep evaluó señal en carretera al sur

Empeora cobertura celular en vía interamericana

 Estudio revela que usuarios de GSM sufren mayores problemas de señal

 Servicio no tiene problemas cerca de grandes poblaciones como Buenos Aires

Esteban Oviedo | eoviedo@nacion.com

Un estudio de la Aresep reveló un deterioro de la cobertura celular a lo largo de la carretera Interamericana Sur, entre San José y Paso Canoas (frontera con Panamá).

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evaluó la cobertura en marzo de este año y la comparó con la de octubre del 2006, cuando la institución hizo un primer análisis.

De acuerdo con el estudio, los usuarios tienen serios problemas para comunicarse cuando transitan esa vía de 350 kilómetros.

Solo es posible hacer llamadas sin problema alguno en los tramos cercanos a los principales centros de población, como Buenos Aires.

El estudio determinó que los usuarios de teléfonos GSM son los que tienen peor cobertura celular, sobre todo quienes son provistos por la red Alcatel (400.000 líneas).

En el caso de la red Ericsson (900.000 usuarios), también se detectó un leve deterioro.

La cobertura de las líneas Alcatel dentro de los vehículos bajó de un 48% a un 20% entre el 2006 y el 2008, mientras que la de Ericssón pasó de un 45% a un 39%.

En cambio, las redes TDMA presentan los niveles de cobertura más aceptables. El sistema Ericsson de este tipo de tecnología incluso supera el 50% de cobertura.

Fernando Herrero, regulador general, solicitó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) una explicación sobre este problema.

Vandalismo y mejoras. Elbert Durán, vocero del ICE, comentó ayer que el problema de cobertura celular detectado por la Aresep obedece a varias causas.

La primera es que la torres celulares instaladas en la zona sur han sido fuertemente perjudicadas por el vandalismo, pues personas desconocidas cortan los cables de las antenas para robarse el cobre.

En el caso de la red Alcatel, continuó Durán, todavía se requiere de un mejoramiento de la cobertura aunque se han hecho esfuerzos por darle el adecuado mantenimiento al sistema.

El vocero del Instituto agregó que, en el caso de la red Ericsson, la infraestructura estaba en un proceso de mejora cuando la Autoridad Reguladora entró a realizar el estudio.

FOTOS

Nacion.com

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS