![]() |
Julio Rodríguez | envela@nacion.com |
En Vela
Algunas almas pías ticas y otras, menos pías, pusieron el grito en el cielo ante el anuncio-denuncia de un robusto paquete de dólares en la casa solariega de una sagrada familia en Santa Bárbara de Heredia. La información provino de las computadoras de uno de los grandes de las FARC, cuyo manantial de escándalos es, al parecer, inagotable. Ahora sabemos, hasta la saciedad, por las noticias tenebrosas deEl País , de España, que las FARC, el narcotráfico y Chávez conforman una unidad indisoluble.
Lo de la casa en Santa Bárbara es apenas un recodo en un itinerario de penetración en Costa Rica. Y, si alguien lo duda, lea el informe del exministro Berrocal, el 8 de mayo pasado, ante la Comisión Investigadora, FARC-narcotráfico, del Congreso. Costa Rica fue elegida como escala y casa de seguridad de las FARC, y centro de almacenamiento del narcotráfico, lo cual supone una red de colaboradores nacionales. Sería, entonces, un desatino de la historia que no aparezcan ticos en la agenda de Granda o en las computadoras de Reyes .
La magnitud de este plan macabro explica la reacción asustadiza de los defensores del trío FARC-narco-Chávez, expertos en tender cortinas de humo, así como el interés, de parte de otros, de minimizar los hechos, no por razones ideológicas, sino por mezquindad política. Esta es, al parecer, una constante en nuestro país. Un día de estos, recordamos los lazos íntimos entre ciertos políticos de décadas pasadas y los barones de la droga y de la corrupción que, en su día, se recubrieron de invectivas contra la prensa que denunció y comentó.
Hoy como ayer. Bien sabemos cuán propicios han sido ciertos “intelectuales” y políticos a Hugo Chávez y cómo se regodean, entre los suyos o en corros de amigos, de sus buenas relaciones con él. Cierto tipo de prensa, de pensamiento único y vocinglera, se regodea, desde hace años, en atacar las instituciones democráticas y en exaltar a sus corifeos, con dinero, por supuesto, de los contribuyentes. ¿Cómo se llama la desviación de los recursos?
Esta es la cuestión de fondo: Las FARC, Chávez y el narcotráfico –que son una y la misma cosa– cuentan con aliados en nuestro país. Unos son aliados por acción (por negocio o por ideología); otros, por omisión, pues, pudiendo hablar, callan, y algunos por desviación, pues es más cómoda la retórica política o las gesticulaciones que enfrentarse con el adversario.
Pregunta indiscreta: ¿Qué se hicieron los flamígeros y sollozantes patriotas y los firmantes de proclamas, ante esta acometida externa e interna del narcoterrorismo?
![]() |
EN VELA | ![]() |
EN GUARDIA | |
| JULIO RODRÍGUEZ | JORGE GUARDIA | |||
![]() |
LETRAS DE CAMBIO | ![]() |
OJO CRÍTICO | |
| LUIS MESALLES | RODOLFO CERDAS | |||
![]() |
ENFOQUE | ![]() |
POLÍGONO | |
| JORGEVARGAS | FERNANDO DURÁN | |||
![]() |
TAL CUAL | |||
| ALEJANDRO URBINA | ||||
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||