Carretera a Caldera pasará sobre albergue en Escazú
Ancianos obligados a desalojar asilo por construcción de vía
Asociación no está de acuerdo en eventual traslado a Ciudad Colón
MOPT aún no entrega avalúo, pero pide a 48 adultos dejar terreno en junio
Un total de 48 ancianos, la mayoría con discapacidad o en riesgo social, tendrán que desalojar el próximo mes el asilo en el que viven en Escazú, porque por allí se ampliará la carretera que llevará a Caldera, en Puntarenas.
Según la Asociación que administra el Hogar Magdala, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aún no les entrega la orden oficial de desalojo, pero sí les advirtió que en junio los ancianos deben estar reubicados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
| Imprimir | Recomendar | ||
| Disminuir | Aumentar |
Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio no tiene un terreno para reubicarlos y menos la infraestructura necesaria para atender a adultos mayores que dependen de una silla de ruedas, andaderas o que permanecen las 24 horas en una cama.
Arturo Álvarez, presidente de la Asociación Hijos de Nuestra Señora de los Desamparados, agregó que aún no reciben el avalúo de los terrenos que ha ocupado durante 24 años.
“En febrero vinieron y nos entregaron un planito y nos dijeron que nos iban a expropiar todo, pero no nos han dicho cuánto nos van a pagar por el terreno, no hay avalúo”, se quejó.
Los 9.200 metros cuadrados del Hogar Magdala se utilizarán en la construcción del nuevo peaje de la carretera a Caldera.
La obra tendrá 13 cabinas de cobro en el sentido San José-Santa Ana y 14 cabinas en el sentido Santa Ana-San José.
El jueves pasado la maquinaria de la constructora Autopistas del Sol, que hará el proyecto, había allanado el terreno hasta los linderos del asilo. La demolición del albergue es lo único que les impide continuar.
La Asociación ya buscó lotes en otras comunidades de Escazú, como Jaboncillo, Bello Horizonte, San Antonio y Guachipelín, pero carecen de recursos para pagar una prima. Pero en varios de esos sitios, el plan regulador no contempla la construcción de asilos.
Según Álvarez, el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor (Conapam), intervino para tratar de reubicar a los ancianos en albergues en Tilarán o en Limón, pero las camas están ocupadas.
Mientras tanto, en una de las 11 residencias del Hogar Magdala, Preciosa Herrera, de 97 años, está ajena a lo que ocurre a su alrededor. El jueves pasado el único contacto con el exterior fueron sus dedos que aprisionaban muy fuerte la mano que la acariciaba.
Echa un puñito en un sillón, Preciosa ha vivido 24 años en el albergue, luego de que la rescataran del abandono, enferma y con la ropa adherida a la piel.
Otros pacientes como Manuel Arias Bonilla, de 74 años, manifiestan sentirse “resentidos” por las pocas respuestas que han recibido del Estado.
“Yo resiento lo que está pasando, porque ¿dónde está la labor social de este Gobierno? El Gobierno tiene $180 millones para esta carretera, qué le cuesta algo para nosotros”, se lamentó este señor, que invierte su tiempo cuidando las 30 gallinas ponedoras del asilo.
La titular del MOPT, Karla González, explicó que el contrato de la carretera a Caldera incluye la reubicación de los ancianos.
Sin embargo, reconoció que aún trabajan en los avalúos del Hogar Magdala y en los terrenos donde podrían trasladar el albergue.
Una posibilidad sería construir otro hogar en Ciudad Colón, pero la Asociación no está de acuerdo con la propuesta. Arturo Álvarez alegó que la Asociación se conformó en Escazú, y que los ancianos y los trabajadores sufrirían desarraigo por el desplazamiento.
FOTOS

Luis Cerdas Chacón, de 90 años, es uno de los 48 ancianos que deben desalojar el Hogar Magdala. José Díaz




Firmeza ante la incertidumbre
‘Lo que quieren es echarnos de aquí’
nombre: Óscar Delgado León
edad: 79 años
Condición: Parapléjico
“¿Para qué mentir?, si lo que quieren es echarnos de aquí. Que nos busquen un lugar para los viejitos porque aquí hay muchos; yo no me cuento porque yo tengo 15 años (se ríe)”.
‘Yo me quedo de guarda’
nombre: Quírico Castro Delgado
edad: 84 años
Condición: Requiere una andadera
“Yo estoy muy bien acá. Pero después ¿a dónde nos van a mandar? Yo vivo aquí con mi compañera, hemos rodado juntos 70 años. Yo me quedo aunque sea de guarda acá”.
‘Nadie está contra la carretera’
nombre: Manuel Arias Bonilla
edad: 74 años
Residente: Un año en el albergue
“Nadie está en contra de la carretera, lo único que queremos es que se haga justicia; no queremos ser los perdedores. A mí lo que me resiente es ¿dónde está la acción social del Gobierno?”.
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | | TARIFARIO DE LA NACIÓN | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
||||