Costa Rica, Viernes 9 de mayo de 2008

/EL PAÍS

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Parientes se apropian de casas, bonos y ahorros

Familiares despojan a ancianos de propiedades

 Hospital tiene documentados 15 casos: 11 de mujeres y cuatro de hombres

 Agresión patrimonial se da con participación de notarios públicos

Ángela Ávalos R. | aavalos@nacion.com

Decenas de ancianos son despojados por sus familiares de casas, propiedades, bonos y ahorros bancarios.

Como consecuencia, los viejitos se enferman y terminan en el hospital deprimidos y descompensados al verse prácticamente en la calle.

En promedio, siete casos con esas características son atendidos diariamente en el hospital de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, en San José.

Pero de todos esos pacientes, solo 15 han puesto formalmente la denuncia en ese centro durante este año. Los especialistas del hospital tienen documentados los casos de 11 mujeres y cuatro varones adultos mayores.

Fernando Morales Martínez, director médico del hospital geriátrico, denunció ayer en forma vehemente lo que él calificó como “violencia patrimonial” contra los ancianos.

Hijos, nietos e incluso vecinos se convierten en los agresores más frecuentes, dispuestos a despojar de todo a los ancianos con solo robar una firma.

“Este hecho revela la descomposición social que tiene el país. Es un problema de carencia de principios y de valores como la solidaridad y el humanismo”, dijo el médico Morales Martínez.

Sin preferencias. La trabajadora social del hospital, Marianela Park, explicó que ninguna persona está exenta de sufrir esto.

“Todos los grupos sociales están participando en esta agresión, que viola los derechos de la población adulta mayor”, dijo Park.

Los ancianos que más sufren este tipo de violencia son aquellos que cuentan con títulos valores en los bancos. “Les sacan las firmas”, dijo Fernando Morales.

Con firma en mano, los familiares les quitan las propiedades para ponerlas como garantía en el pago de tarjetas de crédito.

El hospital también ha encontrado casos en que la firma del anciano ayuda a hipotecar propiedades por las cuales trabajó toda una vida.

Según la abogada del hospital, Carmen Delgado, esto pasa con ayuda de notarios públicos.

“Hemos pasado denuncias a la Dirección de Notariado para que asuma el control de esta situación pues hay profesionales metidos en el negocio”, afirmó Delgado.

FOTOS

Nacion.com

Los ancianos creen que hipotecando propiedades ayudan a sus hijos a pagar deudas. Archivo LN

Exceso de confianza

Ellos caen con engaños

Según especialistas en Trabajo Social y Derecho del hospital Raúl Blanco Cervantes, el ordenamiento jurídico del país es claro cuando estipula que para celebrar cualquier contrato la persona firmante debe tener capacidad para actuar y dar su consentimiento. En caso contrario, “estaríamos actuando en contra del ordenamiento y, por lo tanto, el acto tendría vicios de nulidad”, dijo la abogada Carmen Delgado. Las víctimas preferidas por los “agresores patrimoniales” son adultos mayores que viven solos. Por lo general, son dependientes y necesitan supervisión y cuido. Poseen propiedades y casa propia. Además, no tienen redes de apoyo ni familiar ni de amigos. Su mayor falta es, quizá, la del exceso de confianza pues piensan que dándole la propiedad al hijo, nieto o vecino lo van a cuidar a él. Son personas que no quieren ir a un hogar de ancianos. También son amedrentados por los agresores. Por lo general, los hijos asumen el derecho de retirarles la pensión para pagar sus deudas. Los ancianos creen ayudar a sus parientes hipotecando propiedades para el pago de deudas.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS