Costa Rica, Viernes 9 de mayo de 2008

/ECONOMÍA

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Banco Nacional enfrentó gran presión

Patricia Leitón | pleiton@nacion.com

La política del Banco Nacional de tener los tipos de cambio más baratos para el público le generó una gran presión, que le obligó a cambiar su política.

La entidad subió el miércoles el tipo de cambio de venta al público en ¢5,25.

Luis Carlos Mora, director de la Dirección Corporativa de Finanzas del Banco, dijo ayer que hay una disposición del Banco Central que les obliga a vender dólares en el mercado mayorista (Monex, mercado de monedas extranjeras) a los tipos de cambio en ventanilla.

Como el dólar comenzó a subir en este mercado, el Banco Nacional, que tenía los tipos de cambio más bajos, se convirtió en un suplidor de divisas muy atractivo.

En el Monex, añadió Mora, no se conoce quién es la contraparte de una operación, así que cualquiera podía aprovechar los tipos de cambio más bajos que ofrecía el Nacional.

“En mayo, tuvimos casi tres días seguidos, en los que fueron vendidos los máximos en dólares que el Banco está obligado a ofrecer en el Monex, situación que no era sostenible y que obligó a ajustar precios”, agregó Mora.

Además, consideraron que el Banco Central envió a consulta una modificación reglamentaria en la cual se incrementará el monto que los bancos están obligados a vender en el mercado mayorista a los tipos de cambio en ventanilla.

Ayer 21 bancos más ajustaron sus tipos de cambio. Por ejemplo, el Banco Crédito subió ¢3,75 su tipo de cambio de venta al público y el Costa Rica, ¢3.

Más cambios. El gerente del Banco Central, Roy González, dijo que actualmente los bancos comerciales están obligados a vender un 0,5% del volumen de dólares transado la semana anterior en el mercado mayorista al tipo de cambio en ventanilla que ofrecen al público.

Esta medida comenzó a regir el pasado 29 de noviembre.

El objetivo de la medida es integrar más el mercado mayorista y minorista, pues hasta ahora sucedió que el tipo de cambio fluctuaba en el mayorista, pero el público no sentía los cambios. Uno de los objetivos del sistema de bandas es que las personas asuman el riesgo.

El Banco Central envió a consulta una modificación que elevará dicho porcentaje a un 1% con el fin de integrar más los mercados.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS