Costa Rica, Viernes 9 de mayo de 2008

/ALDEA GLOBAL

Estadísticas Resultados Posiciones Calendario Jugadores

Hallazgo de científicos chilenos y estadounidenses

Humanos poblaron América hace al menos 14.000 años

 Sitio arqueológico en Chile adelanta 1.000 años la llegada del hombre

 Además, muestra que se desplazaron de norte a sur, siguiendo la costa

Alejandra Vargas M. | alevargas@nacion.com

El continente americano fue poblado por seres humanos hace al menos 14.000 años, según revela el yacimiento arqueológico Monte Verde, ubicado al sur de Santiago de Chile.

El hallazgo, hecho público recientemente, adelanta en al menos 1.000 años la presencia del hombre en el Continente y echa abajo las hipótesis planteadas sobre quiénes fueron los primeros pobladores de América.

“Consideramos que Monte Verde es el primer asentamiento americano porque eso nos dice la evidencia que tenemos. Sin embargo, creemos que tiene que haber sitios con asentamientos más tempranos en América del Norte. Aún hay que buscar esa evidencia para tenerlo claro”, afirmó Tom Dillehay en una teleconferencia sostenida ayer.

Dillehay, del Departamento de Antropología en la Universidad Vanderbilt de Tennessee, Estados Unidos, lideró el grupo de antropólogos, geólogos y botánicos estadounidenses y chilenos que publicaron ayer su descubrimiento en la revista Science .

Estos científicos encontraron algas, huellas y herramientas de piedra que datan de un período de hace entre 14.220 y 13.980 años, en un sitio arqueológico de Chile llamado Monte Verde.

Descubierto en 1976 y considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 2004, Monte Verde es, hasta el momento, el asentamiento humano más antiguo conocido de América.

Nueva evidencia. Antes de este nuevo estudio, la evidencia científica más antigua de la presencia humana apuntaba a que la civilización Clovis, en Nuevo México, Estados Unidos, fue la primera en asentarse en el Continente.

La cultura Clovis vivió hace unos 13.000 años y se caracterizaba por utilizar puntas de lanza con formas de flauta para cazar.

Sin embargo, la nueva investigación sitúa la ocupación humana en Chile unos 1.000 años antes de la evidencia hallada en Norteamérica, es decir, antes de los Clovis.

No obstante, esto no quiere decir que los seres humanos llegaron primeramente al sur del continente americano.

Los investigadores señalan que su estudio corrobora la teoría, según la cual los primeros pobladores de América provenían de Asia y, durante un período de glaciación, cruzaron el estrecho de Bering hasta llegar a Alaska, pero lo hicieron al menos 1.000 años antes de lo que se creía.

¿Por qué no se han encontrado rastros de esas primeras civilizaciones en el norte del Continente? Quizás porque las huellas se borraron, han sido tapadas por el mar o simplemente no se ha tenido suerte para encontrarlas.

Avance costero. La cantidad y edad de la evidencia marítima encontrada en el sitio arqueológico Monte Verde sugiere que las migraciones humanas en América ocurrieron a pie por las costas –especialmente por el Pacífico– en dirección norte-sur, y de forma lenta y pausada.

Según los investigadores, es posible que se haya alternado la permanencia humana en la costa con sus asentamientos en el interior del territorio.

Antes se creía que la migración había sido de forma muy rápida, pero no se tenía mucha idea de por dónde había ocurrido.

“La migración por el litoral permitió a los primeros americanos tener acceso a alimentos y medicinas procedentes del mar”, comentó Tom Dillehay.

Precisamente, el análisis de nueve diferentes especies de plantas marinas y algas encontradas en el asentamiento chileno apoyan esta tesis de que la migración se hizo por costas.

Sin embargo, los científicos reconocen que los indicios que permitan corroborar la teoría son difíciles de encontrar porque el nivel del océano ya subió unos 60 metros desde entonces y, por eso, los primeros asentamientos humanos quedaron en su mayoría sumergidos.

“Para mí, lo más importante es que este hallazgo confirma el vínculo entre los habitantes del asentamiento chileno y la costa oceánica”, dijo, por su parte, el geólogo Mario Pino, del Instituto de Geociencias en la Universidad Austral de Chile.

FOTOS

Nacion.com

En Monte Verde, Chile, hay presencia de algas y otros alimentos que tienen usos medicinales. Science para LN

Nacion.com

El sitio de Monte Verde, que se encuentra ubicado unos 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile, fue descubierto en el año 1976. ‘Science’ para LN

Nacion.com

  • Nacion.com
  • Nacion.com
  • Nacion.com

Las pruebas

Datacióncon carbono

Para obtener los resultados, los científicos analizaron los restos marinos chilenos con pruebas de carbono 14. Este estudio les permite conocer con precisión la edad de los restos de materia orgánica que se conservan en los fósiles.

A partir de ese análisis los científicos identificaron restos de algas y vegetales de más de 14.000 años de antigüedad.

Curiosamente, a pesar de que son restos provenientes del mar y de estuarios, estos se hallaron sobre herramientas humanas, tierra adentro. Esto confirma que fueron especies extraídas del mar, pero domesticadas por los antiguos pobladores del Continente.

Además, se hallaron en el asentamiento chileno otros alimentos como semillas, conchas de moluscos y unas 45 especies de plantas comestibles.

Entre los restos animales encontrados destacó una especie extinta de llama (camélido sudamericano) y un animal similar al elefante primitivo llamado “gomphotere”.

SERVICIOS En tu Celular En tu PDA Fax Horóscopo Cartelera de cine
| GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | ESTADOS FINANCIEROS DE LA NACIÓN | ANÚNCIESE EN LA NACIÓN | TARIFARIO DE LA NACIÓN | TRABAJE EN LA NACIÓN
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A.
Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com
Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS